Milagros Tolón pone en valor la labor de servicio público de investigación e información que representa la AEMET

Milagros Tolón pone en valor la labor de servicio público de investigación e información que representa la AEMET

21/03/2024

La delegada del Gobierno destaca el trabajo de los profesionales en la predicción y de los colaboradores que recogen los datos de las estaciones meteorológicas.

“La solidez y solvencia de los datos que proporciona la AEMET y sus modelos meteorológicos son una herramienta capital para mejorar la resiliencia frente a fenómenos extremos y trasladar información clave para entender tendencias, hacer predicciones o abordar el cambio climático”.


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido este jueves el acto organizado con Motivo del Día Meteorológico Mundial en el que ha puesto en valor la importancia de contar con un servicio público de investigación e información como el que representa la Agencia Estatal de Meteorología.

Milagros Tolón ha agradecido a la delegada territorial de la AEMET, Eroteida Sánchez, la organización de este acto, en el que se ha reconocido al anterior delegado de la Agencia en la región, Marcelino Rojo, y a María Felicidad Pardo, predictora de la Base Aérea de Albacete, que han alcanzado la edad de jubilación.

Asimismo, ha trasladado su felicitación a los voluntarios Alfonso Marín de la Plata, de Villanueva de Bogas; Jesús Azcona, de Dosbarrios, y Diego Gutiérrez, de Madridejos, cuya contribución con el envío de datos a los servicios de predicción también ha sido reconocida en este acto, celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Toledo, próxima sede de la Delegación del Gobierno debido a las obras que se van a abordar en las oficinas de Zocodover. El acto ha concluido con la conferencia “A la vanguardia de la acción por el clima” a cargo de Ernesto Rodríguez Camino, presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME).

Cambio climático

“Abordamos este Día sabiendo que el cambio climático ha provocado un ascenso de las temperaturas en todo el planeta y sus efectos son cada vez más frecuentes, más extremos y condicionan con más contundencia la actividad humana”, ha dicho la delegada, quien ha precisado que Castilla-La Mancha ha sufrido esta situación con varios episodios de lluvias torrenciales, nevadas históricas y olas extremas de frío y de calor en los últimos años.

Milagros Tolón ha señalado que la respuesta del Gobierno de España ante este desafío se ha plasmado en varias iniciativas, comenzando por el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Además, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 “es la herramienta para una acción coordinada orientada a proteger nuestras infraestructuras y sistemas, y especialmente a los sectores socioeconómicos sensibles”.

Milagros Tolón se ha referido a la necesidad de “fortalecer la capacidad de observación y de adaptación a distintas escalas, desde la local hasta el ámbito internacional”. Para ello, “es esencial disponer de la mejor información científica del clima, basada en el análisis y la predicción de los escenarios posibles de evolución, para conocer, entender y trabajar por una sociedad más fuerte y segura frente a las vulnerabilidades que implica un clima cambiante”.

En este sentido, “la solidez y solvencia de los datos que proporciona la AEMET y sus modelos meteorológicos son una herramienta capital para mejorar la resiliencia frente a fenómenos extremos y trasladar información clave para entender tendencias, hacer predicciones o abordar el cambio climático”.

El Gobierno de España, ha dicho la delegada del Gobierno, “se encuentra a la vanguardia de la acción por el clima porque queremos contribuir a solucionar los desafíos a los que nos enfrentamos a día de hoy y a la prosperidad de la sociedad”. Junto a ello, “es imprescindible contar con profesionales como los que hoy reconocemos en este acto y con los voluntarios que de manera altruista dedican su tiempo a la observación meteorológica”. A todos ellos les ha da dados las gracias “por vuestro compromiso y por poner vuestra vocación a disposición del servicio público de investigación e información meteorológica”.