Inclusión publica una nueva estadística del Ingreso Mínimo Vital, que en Castilla-La Mancha llega a 73.590 personas en febrero

Inclusión publica una nueva estadística del Ingreso Mínimo Vital, que en Castilla-La Mancha llega a 73.590 personas en febrero

29/02/2024

El número de hogares que reciben el IMV en Castilla-La Mancha en el mes febrero es de 22.529

El IMV protege a 32.436 menores de edad, el 44 % de los beneficiarios

Desde junio de 2020 y de forma acumulada, esta prestación ha llegado a 99.250 personas en la región


Toledo.- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero a 22.529 hogares de Castilla-La Mancha en los que viven 73.590 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado con el objetivo de ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación, que tiene una cuantía media en Castilla-La Mancha de 421,30 euros en este mes.

Esta nueva estadística se publicará mensualmente e incluye los datos de la nómina mensual, el dato acumulado, así como un completo dossier desglosado por provincias, en los que se incluye desagregación por tipos de hogares, cuantías o titulares de la prestación, entre otros.

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 31.284 hogares de Castilla-La Mancha y beneficiado a las 99.250 personas que formaban parte de ellos, en buena medida niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 45,7% del total de beneficiarios.

En conjunto, la nómina acumulada del IMV desde su puesta en marcha se acerca a los 322 millones de euros, en la comunidad autónoma. En febrero, el montante ha sido de 12,1 millones de euros.

Si nos atenemos a las características del titular de esta prestación en Castilla-La Mancha, de los datos de febrero publicados hoy se desprende que el 65,7% son mujeres. En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 74,1% cuenta con uno o más entre sus componentes (16.708). Entre ellos, hay 3.874 hogares monoparentales, el 23,1% sobre el número de familias con menores.

En cuanto al perfil del conjunto de beneficiarios en el mes de febrero, en el que se incluyen tanto los titulares como el resto de los integrantes de su unidad familiar, en Castilla-La Mancha el 53% son mujeres.

Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital

La publicación de las nuevas estadísticas responde al Plan Integral de Accesibilidad al IMV que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el lunes durante el evento “IMV: una política más viva que nunca”.

Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos -para lo que se va a garantizar una interoperabilidad entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, por ejemplo- y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS.

“Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión”, dijo la ministra Elma Saiz. “Hemos dado a conocer nuevas propuestas y medidas que mejoran el acceso a la prestación y me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando”, añadió.