La DGT inicia en la provincia de Toledo una campaña con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias del exceso de velocidad desde hoy hasta el próximo día 10

La DGT inicia en la provincia de Toledo una campaña con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias del exceso de velocidad desde hoy hasta el próximo día 10

04/07/2022


• Voluntarios de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades física (Aspaym) han informado a los conductores de las consecuencias de los accidentes

• Los ayuntamientos de Illescas y Talavera de la Reina participan en esta campaña


Toledo. El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado hoy la Campaña de Control de Velocidad que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia con “el objetivo fundamental de concienciar a los conductores de los peligros y las consecuencias del exceso de velocidad”, ha destacado el subdelegado.

A la presentación de esta campaña han asistido la jefa provincial de Tráfico en Toledo, Eva María Moreno, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Andrés Alcaraz, y el presidente de Aspaym, José Ramón del Pino, junto con dos voluntarios de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades física, que han incidido en trasladar a los conductores las consecuencias que han tenido para ellos sufrir un accidente de tráfico, bien sea por velocidad inadecuada o por una distracción en la conducción.

El presidente de Aspaym ha incidido en la importancia de no sobrepasar los límites de velocidad y respetar todas las normas porque “tras un accidente las consecuencias son irreversibles y hay que ser conscientes de que esto nos puede ocurrir a todos”.

Por su parte, la responsable de la DGT en la provincia de Toledo, ha señalado que la velocidad inadecuada no solo tiene una repercusión directa en el número y gravedad de los accidentes de tráfico, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible. Por todo ello, “esta campaña contribuirá a que los conductores extremen la prudencia y reduzcan la velocidad media de circulación, lo que repercutirá de manera muy positiva en la seguridad vial y en el medio ambiente. No hay que olvidar que los siniestros por exceso de velocidad se pueden evitar”.

Esta campaña consiste en un importante incremento de los controles de velocidad con utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Así los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente en carreteras convencionales.

Participación de las Policías Locales

La incidencia de la velocidad en muchos de los accidentes que se producen en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana, hace que la participación de los Ayuntamientos en la presente campaña tenga una importancia extraordinaria. Los Ayuntamientos de Talavera de la Reina e Illescas han confirmado su adhesión a esta campaña gracias a los medios de detección de velocidad que disponen.

Resultados de la última campaña de velocidad (marzo 2022)

La última campaña de vigilancia y control de velocidad tuvo lugar entre los días 21 y 27 de marzo de 2022, y en la provincia de Toledo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no pudo realizar controles de velocidad por coincidir con la huelga de transportistas que tuvo lugar esa misma semana.

Por su parte las policías locales de los Ayuntamientos que colaboraron en la campaña (Illescas y Talavera de la Reina) controlaron un total de 1109 vehículos, de los cuales se formularon 30 denuncias, lo que supone el 2,73% de los vehículos controlados.

Riesgos de una velocidad inadecuada

Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que el 25 % de los accidentes mortales son consecuencia del exceso de velocidad. En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Durante el año 2021 la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en el 11,54% de los accidentes con víctimas mortales en la provincia de Toledo. En lo que llevamos de año, ninguna de las víctimas mortales registradas en las vías de la provincia de Toledo ha sido debido a un exceso de velocidad.

Sin olvidar que el conductor que sobrepase los límites de velocidad tiene que ser también consciente de las sanciones administrativas que le pueden acarrear, con una detracción de entre 2 y 6 puntos en su permiso de conducir, o sanciones penales establecidas en el art. 379.1 Código Penal, que pueden conllevar hasta pena de prisión de tres a seis meses.

Velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales

Se recuerda que, a partir del 21 de marzo de 2022 con la entrada en vigor de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores no podrán rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.