El delegado del Gobierno agradece el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la protección de las víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno agradece el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la protección de las víctimas de violencia de género

05/07/2021

• Tierraseca destaca que contribuye a hacer realidad la red regional de ayuntamientos contra la violencia de género

• En la ciudad de Guadalajara hay cerca de 160 mujeres con evaluación de riesgo y más de 3.500 en toda la comunidad autónoma


Guadalajara.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la Junta de Seguridad Local convocada para renovar la adhesión de este al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, VioGén. Esta plataforma del Ministerio del Interior integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas.

“Desde la Delegación del Gobierno nos hemos propuesto crear una red de ayuntamientos contra la violencia de género, a la que pretendemos incorporar al menos a todas las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, y Guadalajara es la primera capital que ratifica nuevamente su incorporación al sistema tras un primer periodo de cuatro años, lo que supone un paso muy importante para hacer realidad el objetivo que nos hemos marcado”, ha señalado Tierraseca.

El delegado del Gobierno y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han suscrito el protocolo operativo que establece los términos de la colaboración entre la Policía Nacional y Policía Local en la protección de víctimas, que suman cerca de 160 en la capital. En toda la provincia, hay en este momento 477 mujeres que tienen una evaluación de riesgo y más de 3.500 en la región. Además, en lo que va de año han sido asesinadas 23 mujeres, una de ellas en Guadalajara, en la localidad de Alovera.

“Todos estos datos nos dan una idea de la dimensión y la gravedad de la situación que tenemos en estos momentos. El objetivo de Sistema VioGén es prevenir, proteger y sobre todo evitar muertes, y para eso debemos reforzar la colaboración entre administraciones, pero las medidas de protección serán insuficientes si no logramos la unanimidad social”, ha advertido el delegado.

En este sentido, ha señalado que “pese a los avances de los últimos años, con una mayor concienciación social contra la violencia de género, hay que reconocer que todavía hay una parte de la sociedad con la que no hemos logrado conectar. Es una tarea pendiente de las administraciones, pero también del conjunto de la sociedad. Cada persona tiene que incorporarse a la lucha contra la violencia de género. Esta es una tarea de todos y, sobre todo, de los hombres. Si no logramos resolver la violencia de género, la nuestra será una sociedad dañada”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la importancia de la renovación de un protocolo “con el que vamos a seguir luchando y trabajando de una manera determinante para acabar con una violencia machista que está en nuestro día a día”.

Rojo ha asegurado con rotundidad que ambas administraciones “no van a distraerse con aquellas voces que dicen que la violencia machista no existe” al tiempo que ha lanzado un mensaje “a las mujeres de Guadalajara que sufren esta lacra, para decirles que no están solas y que tienen una herramienta de ayuda muy importante a través de la Policía Local y la Policía Nacional”.