Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Clarín en Bádames

14/12/2021

CHCantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Clarín, en la localidad de Bádames, término municipal de Voto.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

En el entorno de la localidad de Bádames, en el río Clarín, se situaba un azud de pequeña entidad, naturalizado, correspondiente a una antigua concesión extinguida hace más de diez años. Aguas abajo del azud había varias viguetas de hormigón en el cauce que fueron enviadas a gestor autorizado.

En los trabajos, que supusieron una inversión de 4.350 €, se buscó recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la retirada del azud y estructuras anexas, eliminando a su vez el efecto presa y reduciendo el riesgo de inundación de las parcelas situadas aguas arriba del azud. De forma previa se ejecutó un desbroce selectivo para permitir el tránsito de la maquinaria y pesca eléctrica para minimizar los daños a la fauna fluvial.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.