Feve invierte 3,7 millones de euros en la mejora de la seguridad entre Orejo (Cantabria) y Karrantza (Bizkaia)

15/09/2011

Consiste en la instalación de equipos de bloqueo automático en vía única (B.A.U.) en todas las estaciones del tramo


El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del jueves 15 de septiembre, ha acordado la instalación de equipos de bloqueo automático y CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre las estación de Orejo (Cantabria) y Karrantza (Bizkaia) a la empresa ALSTOM TRANSPORTE S.A. por un importe de 3.787.596,80 € (IVA incluido). El plazo máximo de ejecución de las obras es de 12 meses a partir del comienzo de las mismas.

La actuación adjudicada consiste en la instalación de equipos de bloqueo automático en vía única (B.A.U.) en todas las estaciones del tramo entre Orejo y Karrantza (línea Ferrol-Bilbao, tramo Santander Bilbao). Para ello se adaptarán los enclavamientos eléctricos o electrónicos de las citadas estaciones con la instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia señales y el establecimiento del BAU en el tramo con las reformas necesarias de adaptación de los enclavamientos electrónicos, lo que requerirá, además, la instalación de señales y circuitos de vía así como las canalizaciones secundarias precisas para el tendido de cables de las instalaciones de seguridad y energía. La actuación se completa con instalaciones de bloqueo automático conectado al CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Santander, lo que permitirá la posibilidad de mando del tramo desde cualquier estación de dicho tramo.

Las estaciones concretas objeto de esta actuación son: Orejo, Hoz de Anero, Beranga, Gama, Treto, Marrón, Gibaja y Karrantza.

Con estas instalaciones, todo el tramo de vía entre Santander y Bilbao contará con bloqueo automático y control de tráfico centralizado, tal y como se contempla en el Plan de Inversiones de Feve, dentro del apartado de actuaciones estratégicas.