Blanco firma los protocolos para impulsar las terminales logísticas intermodales de Muriedas y Torrelavega
05/05/2011
Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías
- Con la firma de estos protocolos, que afectan a varias comunidades autónomas, se abordan los trabajos para poner en marcha más de la mitad de las terminales previstas en el Plan, y en los próximos meses se firmarán los protocolos restantes
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy con los responsables en materia de infraestructuras y transportes de ocho comunidades autónomas, entre ellas el de Cantabria, los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) ubicadas en dichos territorios. Entres estas terminles están la de Muriedas y Torrelavega.
Junto a Blanco, participaron en la firma los representantes de las distintas comunidades autónomas, entre ellos el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota.
Con los protocolos hoy firmados comienzan los trabajos para el estudio y desarrollo de 17 terminales logísticas ubicadas en dichos territorios. Sumados a los ya firmados previamente en Castilla La Mancha y Murcia, ya se han iniciado los procedimientos para desenvolver más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. “En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan”, ha concluido Blanco.
El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
“Somos líderes en autovías y en alta velocidad, y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997”, ha señalado Blanco tras la firma de los convenios.
“Esta situación”, ha explicado, “no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva”.
La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.
Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.
Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.