El delegado del Gobierno destaca que el Fondo Estatal ha sido una apuesta del Gobierno de España por el ahorro energético y contra el cambio climático

El delegado del Gobierno y el alcalde, con otros mimebros de la Corporación, junto al alumbrado "inteligente" instalado.

25/01/2011

Agustín Ibáñez y el alcalde Miguel Ángel González visitaron varias obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en Val de San Vicente


  • Las inversiones realizadas suponen al municipio un ahorro de 411.366 Kwh al año, una reducción de emisión a la atmósfera de 395,53 toneladas de CO2 y un ahorro económico superior a 50.000 euros anuales

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó hoy durante su visita a varias obras llevadas a cabo en Val de San Vicente con la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 que “el Gobierno de España ha dado un impulso muy importante a las políticas de ahorro energético y contra el cambio climático con inversiones que traerán mayor eficiencia y menor contaminación, de las que son un ejemplo las llevadas a cabo en este municipio”.

El Ayuntamiento de Val de San Vicente es uno de los municipios que ha hecho una apuesta decidida contra el cambio climático y por la mejora de la eficiencia energética y el ahorro.

Gracias al apoyo económico del Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Fomento del Empleo y la Sostenibilidad, este Ayuntamiento ha invertido la mayor parte de esos recursos en la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento de Val de San Vicente ha apostado por la innovación, la eficiencia energética y el medio ambiente dada la necesidad que tienen los municipios de limitar los gastos y potenciar el ahorro económico.

Entre las medidas adoptadas para llevar a cabo destacan la colocación de balastros electrónicos de doble nivel, que permiten reducir aproximadamente el 40% del consumo de energía. Asimismo, se han instalado lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión de mayor eficiencia lumínica.

De igual manera, se ha mejorado el conexionado de cuadros de alumbrado y se han instalado Relojes Astronómicos. Otras mejoras han sido la implantación de farolas rústicas en el Camino Vecinal de Abanillas y en la mayoría de cuadros eléctricos se han instalado Diferenciales Rearmables.

Los resultados de estas actuaciones quedan reflejados en la obtención de un ahorro de energía de 411.366 Kwh al año, lo que supone una reducción de emisión de 395,53 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico, a precios actuales de la energía, superior a 50.000 € anuales.

El delegado del Gobierno recordó que en 2009, el Plan E se pudo en marcha en los momentos más duros de la crisis económica, en plena crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica, a los que se quería ayudar, mediante inversiones que exigían mano de obra.

Agustín Ibáñez dijo que con el Fondo de 2010, existía la oportunidad de afrontar otro tipo de proyectos que no sólo vienen a satisfacer necesidades, sino que fundamentalmente se constituye como un instrumento esencial para la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo..

El Fondo del año pasado tenía como objetivo la sostenibilidad económica para incrementar la competitividad del sistema productivo y abrir nuevas oportunidades en innovación, nuevas tecnologías o energías renovables; la sostenibilidad medioambiental para combatir el cambio climático y preservar los recurso naturales y la gestión sostenible de los recursos, entre otras actuaciones, de los que son un claro exponente los proyectos llevados a cabo en Val de San Vicente.

También afirmó que los Fondo Estatales han puesto de manifiesto que los ayuntamientos tienen mucho que decir, y mucho que hacer. Porque el municipio, el pueblo, es el primer espacio público compartido y tiene la ventaja de que conecta mejor con las exigencias pero también con las oportunidades.

Además, manifestó que ha sido “un dinero bien gastado por los Ayuntamientos y un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”.

Afirmó que hacer frente a la crisis es tarea de todos y los Ayuntamientos son piezas esenciales, porque no sería posible una actuación decidida desde el sector público a favor de la reactivación económica y de la creación de empleo sin la implicación directa y activa de ellos.

Por último, dijo que el trabajo realizado es una buena demostración de esa necesaria colaboración institucional. “Cada uno de los alcaldes y alcaldesas tiene un proyecto propio para su municipio pero, al mismo tiempo, todos tenemos una responsabilidad común que se traduce en un compromiso conjunto”, terminó.