El MARM destina 21,6 millones de euros en obras de emergencia para la reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas

21/01/2011

Consejo de Ministros


  • Varias de las actuaciones paliarán los daños causados por las lluvias en infraestructuras y repondrán el dominio público hidráulico para evitar inundaciones.
  • Además, se contemplan actuaciones para la conservación y reparación de varias presas.


El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a varias obras de emergencia para la reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas. El importe total destinado a estas obras asciende a 21.660.000 euros.

Las actuaciones que paliarán los daños causados por las lluvias en diversas infraestructuras y repondrán el dominio público hidráulico para evitar inundaciones, son las siguientes:

3.500.000 euros para la reparación de infraestructuras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (provincia de Valencia y parte de las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel, Alicante, Castellón y Tarragona): estas obras repararán los caminos en las márgenes de los cauces, los revestimientos y escolleras de las márgenes en mal estado y estabilizarán las capas de rodadura. Además, se colocarán vallas de seguridad en algunos tramos y se demolerán antiguas estructuras.

2 millones de euros para la recuperación de la capacidad natural de desagüe, eliminación del crecimiento exponencial e invasor de especies alóctonas y reparación de daños, en los cauces públicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ): durante el año hidrológico 2009-2010 el ámbito de la CHJ ha tenido una pluviometría por encima de la media que ocasionado daños en el dominio público hidráulico. Estas obras de emergencia llevarán a cabo una serie de actuaciones para la recuperación de la capacidad natural de desagüe, la reparación de los daños, así como para tratar de frenar el crecimiento excesivo de las especies alóctonas e invasoras y posibilitar la eliminación de las mismas.

2 millones de euros para la reparación de cauces de Castilla-La Mancha y Badajoz: las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en la retirada de acarreos y otros elementos arrastrados por las riadas; la reparación de obras de fábrica descalzadas como consecuencia de las riadas; la defensa de las márgenes del cauce y colocación de escolleras en zonas susceptibles de ser erosionadas por las próximas avenidas, y la regeneración de las riberas con vegetación y plantaciones autóctonas.

2 millones de euros para la ejecución de actuaciones complementarias en el dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica del Cantábrico: durante el pasado mes de junio las avenidas produjeron cuantiosos daños en el dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica del Cantábrico, que ocupa la práctica totalidad de Asturias, una parte importante de Cantabria y extensiones más reducidas de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra. En el mes de octubre las cuencas cantábricas sufrieron otro episodio de lluvias intensas que provocó efectos acumulados considerables. Por ello, el MARM ha decidido llevar a cabo diversas actuaciones en el dominio público hidráulico con el objetivo de paliar los efectos acumulados de las avenidas y que complementarán a las obras ya autorizadas en el mes de junio.

600.000 euros para realizar actuaciones y reparaciones de infraestructuras en las zonas regables del centro de Extremadura, Orellana, Zújar y Vegas Bajas: esta actuación está destinada a la reparar, sustituir, adaptar y mejorar aquellas infraestructuras dañadas por las lluvias caídas, entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, en las zonas regables del centro de Extremadura (13.823 hectáreas), Orellana (56.000 hectáreas), Zújar (22.000 hectáreas) y Vegas Bajas (42.000 hectáreas).

470.000 euros para la reparación del sifón de Las Tiritainas, en el tramo final del canal secundario nº4 del canal de Orellana (Cáceres y Badajoz): esta estructura ha quedado seriamente dañada como consecuencia de las lluvias de los últimos meses y por ello se procederá a sustituir el sifón en tubería de fundición, de 1.390 metros de longitud, con cuatro arquetas intermedias y dos de principio a fin.

Por otro lado, el MARM también ejecutará diversas actuaciones de emergencia para la conservación y reparación de presas e infraestructuras hidráulicas. Son las siguientes:

3.540.000 euros para realizar diversas reparaciones y actuaciones en las presas de La Tajera, El Alberche y Rosarito, así como en las zonas regables del Arrago, Valdecañas, Aranjuez y Jarama (Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo y Cáceres): se levarán a cabo diversas obras como la reparación de barras de anclaje en la presa del Rosarito; el acondicionamiento de la válvula de toma del canal de Picadas; una campaña de control y auscultación de las presas del Alberche (Burguillo, San Juan, Picadas, Charco del Cura y Cazalegas); sondeos e inyecciones, así como la reparación e instalación de instrumentos de auscultación en la presa de Rosarito y , por último, la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de otoño en diversas zonas regables para poder garantizar la próxima campaña de riego. Las zonas regables más afectadas han sido las del Árrago, Valdecañas, Canal de las Aves y Real Acequia del Jarama.

2.950.000 euros para la reparación de la presa de Mata de Alcántara y actuaciones inmediatas en las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Cáceres, Cuenca, Guadalajara y Salamanca: las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en la sustitución del desagüe de fondo de la presa de Mata de Alcántara y en la adquisición de los medios necesarios para la conservación y explotación de las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, especialmente de los embalses de Zarza Mayor, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Vera.

600.000 euros para la conservación, mantenimiento y explotación de las presas de titularidad estatal en la cuenca del Guadiana (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía): las obras ejecutarán de actuaciones de conservación, mantenimiento y labores de explotación de un total de 28 grandes presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Su objetivo fundamental es que se puedan atender todas las funciones impuestas por la reglamentación del Estado y cumplir de esta manera con la normativa legal existente.

2.500.000 euros para reparar la presa de la Valcomuna (Zaragoza): estas obras de emergencia están destinadas a garantizar la estabilidad y seguridad de la presa mediante la mejora de sus sistemas de drenaje. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la ejecución de un filtro invertido en el espaldón de aguas abajo.

1.500.000 euros para el encauzamiento y defensa del colector de La Faleva, en el tramo paralelo al punto kilométrico 129+400 de la carretera CN-240, en el término municipal de Binéfar (Huesca): las obras encauzarán dicho tramo del colector y evitarán que la carretera CN-240 sufra daños mediante el desbroce, limpieza y retirada de vegetación arbustiva; el acondicionamiento de taludes; la reconstrucción del puente sobre el colector para el acceso a las fincas existentes en dicho tramo; la protección mediante escollera de ambas márgenes; el revestimiento con hormigón de un tramo de 125 metros y el acondicionamiento de las banquetas y el camino de acceso a las fincas desde la carretera.