El delegado del Gobierno destaca que las obras de acondicionamiento en la margen izquierda de la Ría del Carmen, en Camargo, permitirán ganar 8,5 hectáreas para disfrute de los vecinos

Zona de la Ría del carmen junto al ferrocarril de Feve y la Autovía S-10 que se va a recuperar por el MARM

28/01/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino licita las obras, que forman parte del Plan E, en más de 1,1 millones de euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de acondicionamiento y recuperación ambiental en la margen izquierda de la Ría del Carmen, en Camargo. El presupuesto del proyecto es de 1.119.760 euros y el plazo previsto para su ejecución es de nueve meses.

La ría del Carmen, también conocida como ría de Boo, se sitúa en el fondo de la bahía de Santander, siendo el límite natural entre los municipios de Camargo (margen izquierda) y El Astillero (margen derecha).

Agustín Ibáñez señaló que la recuperación de la margen izquierda de la ría del Carmen, un espacio que ocupa más de 8,5 hectáreas, es una obra que estaba prevista y que se va a llevar a cabo muy pronto tras haber sido aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro del paquete de inversiones correspondientes al Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El delegado añadió que esta obra generará 18 empleos y “con ella no solo conseguimos la mejora medioambiental, sino que ganamos un nuevo espacio para el disfrute de los vecinos de Camargo y de otras zonas del Arco de la Bahía, dado que se encuentra en el límite con el municipio de Astillero”.

El ámbito donde se van a desarrollar los trabajos es de planta alargada, se encuentra delimitado al sur y oeste por la ría del Carmen, al noreste por la línea de F.E.V.E., Santander –Bilbao, y al norte por terrenos industriales y el vial de acceso a los mismos.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS.

• Mejora del vial de acceso a la estación de bombeo y creación de zonas de aparcamiento, con firme de aglomerado asfáltico y señalización.

• Creación hacia la ría de una serie de espacios acondicionados para peatones, con pavimento y bancos de hormigón.

• Trazado de senderos peatonales de acceso al borde de la ría, ligeramente más elevados del terreno con firme de arena de arija encintada por bordillos.

• Zona de estancia y mirador, vinculados a los senderos, junto a la ría. La zona de estancia posee el mismo tratamiento de los senderos y bancos de hormigón. El mirador se sitúa en el extremo sudeste de la parcela, en el punto final del principal sendero.

• El mirador queda configurado por una serie de muretes, de mampostería de piedra caliza, que delimitan sus distintos ámbitos ó estancias de diferente carácter. El pavimento se realiza con losas de piedra caliza irregular.

• Eliminación de la vegetación alóctona, acondicionamiento del terreno y respeto a los encharcamientos dulceacuícolas y a su fauna autóctona.

CUADRO RESUMEN.
Término Municipal……………………… Camargo.
Superficie de actuación………………….. 8,56 Ha.
Longitud de senderos peatonales ………... 719 m.
Elementos singulares:
Aparcamiento……….………………. 81 m2
Area de recepción de visitantes……... 1 ud
Zona de estancia…….………………. 300 m2
Mirador……….……………………... 1 ud (400 m2)
Acceso restringido de vehículos…………. 483 m.