Rosa Serrano: “El Gobierno de España tiene en Aragón una apuesta decisiva por el tejido empresarial y la reactivación de zonas con baja densidad de población”

Rosa Serrano: “El Gobierno de España tiene en Aragón una apuesta decisiva por el tejido empresarial y la reactivación de zonas con baja densidad de población”

13/01/2023

* La Seguridad Social está aplicando reducciones en las cuotas de hasta el 20% a 4.479 empresas de la provincia de Teruel que engloban a 28.148 trabajadores, como aparecerá reflejado en los próximos boletines de cotizaciones

* Los aragoneses viajan desde hace meses de forma totalmente gratuita en la red de cercanías y media distancia, y Renfe cerró el 2022 con 27.741 abonos emitidos sin coste alguno para los usuarios en esta red

* El Ministerio de Igualdad va a financiar y crear en Aragón los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual con un fondo de 2,6 millones de euros


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado esta mañana las conclusiones del informe Cumpliendo correspondiente al segundo semestre de 2022 y en el que se recoge el impacto y el desarrollo de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la comunidad autónoma. “A las obligaciones asumidas a través de los presupuestos para crear empleo y riqueza, potenciar y crear nuevas infraestructuras y apoyar decididamente las zonas con menos densidad de población en Aragón, se suman las que hemos tenido que tomar de forma urgente y sin dilación para proteger a los más vulnerables y a las clases medias”, ha señalado.

La delegada ha explicado que gran parte de la labor del Gobierno de España en la comunidad tiene que ver con la “apuesta decisiva por el tejido empresarial y la reactivación de zonas con baja densidad de población”. Es el caso de la reducción de cuotas de la Seguridad Social de hasta un 20% en Teruel, Cuenca y Soria. “Por primera vez en la historia, desde el pasado 1 de enero, la Seguridad Social está aplicando estas reducciones de oficio a todas las empresas de la provincia de Teruel, como aparecerá reflejado en los próximos boletines de cotizaciones”, ha expresado. Por el momento se han beneficiado 4.479 empresas que engloban a 28.148 trabajadores.

Además, los autónomos de esta provincia que abran una empresa en 2023 gozarán de una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales durante los 36 meses naturales inmediatamente siguientes a las fecha de efectos del alta. Esta cuota es de 80 euros mensuales.

La delegada ha recordado que ya se ha aprobado la bajada del IVA de los alimentos básicos, la congelación del precio de los alquileres o las que se han tomado sobre el transporte, que permiten una subvención parcial e incluso total de los trayectos urbanos e interurbanos. Además, ha indicado que los aragoneses viajan desde hace meses de forma totalmente gratuita en la red de cercanías y media distancia, y Renfe cerró el 2022 con 27.741 abonos emitidos sin coste alguno para los usuarios en esta red. En los primeros días de enero, cuando se renuevan, se han emitido ya 12.026 de estos abonos: la mayoría de ellos (10.336) en media distancia, 1.690 en la red de Cercanías y 139 en la el trayecto Avant entre Zaragoza y Calatayud.

Además, el transporte público está bonificado hasta el 50% y 11 líneas de bus estatales con paso por Aragón son gratuitas durante todo el año.

En el capítulo de infraestructuras, Serrano se ha referido al impulso de obras públicas de gran calado para la vertebración del territorio. Destacan los 106 millones de euros que se han licitado para concluir la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo; a los 99 presupuestados para el acondicionamiento de la N-260 entre Balupor y Fiscal,  a los más de 15 millones de euros que se están invirtiendo para mejorar la conexión entre Villastar y Teruel, entre la N-330 y la variante de la   N-234, o los casi 5 millones de euros destinados a la construcción de la A-68 en dos tramos: Ventas de Valdealgorfa- Alcaniz y Alcañiz-El Regallo. También se está trabajando en las variantes de Montalbán y de Utrillas y se han aprobado más de 12,5 millones para la humanización del entorno urbano de varios puntos de Alcañiz y Teruel.

Aunque no implican grandes obras, la delegada ha señalado que es importante hablar de los 100 millones en conservación de carreteras en las tres provincias “una inversión que tal vez pasa desapercibida normalmente pero que es fundamental para la seguridad de todos los que utilizan estas vías, como para reducir las emisiones al medio ambiente”. En términos ambientales, por cada metro cuadrado de pavimento en buen estado, y a lo largo de toda su vida útil, se ahorran en total 2.350 kilos de CO2.

En materia ferroviaria se ha dado un impulso largamente demandado a la línea hasta Canfranc y se ha conseguido un hito fundamental para el corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto. Europa lo ha incluido como ramal del Corredor Mediterráneo dentro el Mecanismo Conectar Europa, después de que en 2018 quedara excluido. Un mecanismo de financiación que reserva 19.330 millones para respaldar proyectos prioritarios de transporte entre 2021-2027. Pero no solo eso, la Estrategia Indicativa Ferroviaria 2021-2026 aprobada hace unos días por el Mitma también recoge esta línea dentro de sus prioridades de actuación. 

Por otra parte, se ha puesto en marcha un nuevo servicio llamado 'La Administración cerca de ti' que busca que las personas que viven en el medio rural puedan realizar algunos trámites y gestiones sin salir de su municipio. De la iniciativa ya se han beneficiado los más de 250 ciudadanos que han acudido a las dependencias municipales en las que han acogido a los técnicos de la Delegación para hacer certificados digitales y diversos trámites de Seguridad Social o dependientes de otros ministerios.

También está siendo enorme el trabajo con los Fondos del Plan de Recuperación, de los que 1.267 millones ya han llegado a Aragón y están siendo invertidos en competencias como vivienda, movilidad sostenible, renovables o servicios sociales, entre otros.

Inversión social

La delegada Rosa Serrano ha insistido que es “más necesario que nunca” invertir en la lucha contra la violencia de género, un compromiso al que se están destinando diez millones de euros en la comunidad. En concreto, con 2,6 millones de este fondo del Ministerio de Igualdad se van a financiar y crear en Aragón los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Igualmente se han puesto en marcha compromisos como que 300.000 pensionistas en Aragón se beneficien de la revalorización de las pensiones. Y gracias a las mejoras sociales en la comunidad se cuenta con 40.917 personas que han recibido el Ingreso Mínimo vital y con 31.131 que se benefician del bono social térmico

Estas son solo algunas de las medidas que ya están totalmente en marcha o muy avanzadas en Aragón a pesar de las dificultades sobrevenidas por la guerra o la pandemia. Todas ellas están inmersas en un contexto, impulsado por este Gobierno, de regeneración democrática y respeto como forma de hacer política, de estabilidad política y de la confianza que emana de ella, y con reformas tan importantes como la reforma laboral y la de pensiones; la modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional; el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y de Ciencia; la lucha contra la pobreza infantil, gracias al Ingreso Mínimo Vital; la ley de Eutanasia, o la apuesta decidida por la digitalización, las energías renovables y la Ley de Cambio Climático.

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado las medidas impulsada para que los aragoneses puedan viajar de forma gratuita. (MP31,1 MB)

Serrano se ha referido a la apuesta decidida del Gobierno de España con el tejido empresarial y la reactivación de zonas con baja densidad de población (MP31,77 MB)