La Oca Loca se renueva y conquista la red en una experiencia pionera en España

La Oca Loca se renueva y conquista la red en una experiencia pionera en España  
<br/>
<br/>

07/05/2009

Esta mañana se ha presentado, en la sede de la Delegación del Gobierno, el nuevo número de la revista La Oca Loca, una publicación realizada íntegramente por reclusos del Centro Penitenciario de Daroca y la colaboración desinteresada de amigos y firmas invitadas, con la ayuda institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza. En el acto, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Fernández, han estado presentes el director del centro, Manuel Becerril, y el coordinador de Formación de la prisión, Javier Mesa. 

La nueva Oca Loca ofrece, a partir de este número –el quinto desde que comenzó su andadura hace casi cuatro años- un diseño renovado y una encuadernación e impresión más atractivas, además de una tirada que se ha incrementado desde quinientos a mil ejemplares. Una redacción compuesta por 20 reclusos se afana con la colaboración puntual de otros tantos internos por  elaborar esta publicación que se destina a todos los centros penitenciarios de España. 

En su interior, la revista presenta importantes firmas como la del historiador Ian Gibson o las de periodistas y escritores aragoneses de la calidad de Ramón Acín, Miguel Mena, Matías Uribe, o Antón Castro así como las colaboraciones de gentes del cine, el mundo editorial, o  el deporte entre otros. Aunque la principal novedad de este quinto número es su carácter universal. Por primera vez y en una experiencia pionera en España, La Oca Loca no sólo traspasa los muros de la prisión sino que, a través de internet, pretende estar disponible más allá de nuestras fronteras para todo aquel que quiera acceder a la dirección: www.revistalaocaloca.com
  

Un puente de libertad

La Oca Loca no es sólo una revista, sino un medio de comunicación de doble dirección ya que pretende, por un lado, servir de actividad destinada a favorecer la reinserción de los reclusos con el mundo exterior así como cambiar su mirada y la nuestra hacia lo que ocurre dentro y fuera de las rejas de la cárcel.

De hecho, la revista forma parte de un conjunto de actividades y talleres formativos que desde hace cinco años vienen realizándose desde el área de Formación de la propia prisión con el objetivo de integrar al interno, mejorar un nivel de formación, en muchos casos inexistente, y darle herramientas de cara a su futura inserción exterior.

Así, la prisión de Daroca cuenta con un amplio programa que incluye talleres de dibujo, escritura, poesía, escuela de ajedrez, aula de música,  un canal de TV interno La oca loca tv, la programación regular de ciclos de conferencias culturales, científicos y deportivos y un aula de cine e imagen que ha realizado incluso un manual de teoría y práctica cinematográfica y dos cortos de producción propia. Todo lo cual se suma a la educación reglada impartida (que va desde el nivel de alfabetización hasta el universitario) y los cursos de Formación profesional ocupacional.