Aragón, quinta Comunidad más segura de España

Aragón, quinta Comunidad más segura de España
<br/>
<br/>

15/04/2009

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Rafael Ferrera, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad, Leoncio Lorente, han presentado hoy los indicadores de la evolución de la seguridad pública en Aragón. Según esas cifras, Aragón es la decimosegunda Comunidad en tasa de criminalidad, mientras que las tres provincias aragonesas se mantienen en buenos puestos en cuanto a niveles de seguridad.

               Así, Huesca y Teruel ocupan el antepenúltimo y penúltimo lugar en índices de criminalidad de las provincias españolas y Zaragoza se sitúa en la mitad de la tabla, en el puesto 24. Por capitales de provincia, Huesca ocupa el puesto 49, Teruel el 43 y Zaragoza- la quinta ciudad de España- el número 25.

                Según la misma estadística, el número de delitos pasó de 20.047 en 2007 a 21.933 en 2008. Un incremento al que han contribuido especialmente los casos de malos tratos en el ámbito familiar, que suben un 38%, y las infracciones penales contra la seguridad vial (+ 43%). El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha insistido en “la necesidad de que los casos de malos tratos se denuncien para poder actuar sobre ellos”.

                En delitos contra las personas han descendido los más dolosos, homicidios y asesinatos (- 43%), y, en delitos contra la libertad sexual, han subido un 40% los casos de pornografía de menores. En este sentido, Javier Fernández ha recordado que guardias civiles y policías no sólo trabajan sobre el terreno sino también “en labores de investigación menos visibles para el ciudadano ya que tienen que ver con las nuevas tecnologías”.

                Las infracciones penales contra la propiedad evolucionaron de manera irregular durante el año pasado. Así, los robos con fuerza en las cosas han subido un 11%, pero han descendido los robos con violencia e intimidación (- 10%).

                Los hurtos han pasado de 1.992 a 2.291 mientras que las sustracciones de vehículos se han reducido un 19%. También han decrecido (- 21,4%) los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, pero han crecido las estafas en un 29% registrándose así una variación de 691 casos en 2007 a 895 en 2008. Por último, se ha contabilizado una subida de las intervenciones por tráfico de drogas de un 13% (de 215 a 243 casos).

               Las detenciones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Aragón subieron entre 2007 y 2008 pasando los índices de 176  a 186 por cada 1.000 habitantes y la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha reforzado con un 14% más de efectivos en los últimos años.