El Plan de Extensión de la Telefonía Móvil ha beneficiado a más de 72.000 ciudadanos del entorno rural aragonés

16/02/2009

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado hoy en el acto de inauguración del Mobile World Congress 2009, que se celebra en Barcelona. Durante su intervención, el ministro ha destacado que España es líder en Europa en términos de penetración de la banda ancha móvil. “En el mercado español de la telefonía móvil están presentes los principales actores internacionales. La competencia en nuestro mercado está plenamente desarrollada”, ha indicado.

Sebastián ha anunciado los resultados del Plan de Extensión de la Telefonía Móvil puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2005, mediante un innovador modelo que incentivaba las inversiones de los operadores, y finalizado en diciembre de 2008. El plan ha generado una inversión de unos 900 millones de euros por parte de los operadores que se adjudicaron las frecuencias concedidas en 2005 y ha permitido la ampliación de la cobertura de móvil a más de 5.300 núcleos de población rurales, lo que ha beneficiado a más de 1,1 millones de ciudadanos.

El balance del Plan  en Aragón indica que los operadores han extendido y mejorado la cobertura de un total de 381 núcleos de población, con la instalación de 457 estaciones base. Estas actuaciones benefician a 72.600 aragoneses y han contado con una inversión de 48,06 millones de euros.

Asimismo, el ministro ha recordado que su departamento no sólo trabaja para extender la red móvil a todos los ciudadanos, sino también para mejorar los servicios ofrecidos a través de esta red. En este sentido, está mejorando el marco regulatorio para fomentar el mercado de nuevos servicios móviles. El Ministerio de Industria autorizará el uso de las frecuencias de GSM 900 MHz y DCS 1.800 MHz para servicios de tercera generación (UMTS), el llamado ‘refarming’, en diálogo con los agentes del sector.

Avanza2

Sebastián se ha referido al Plan Avanza2 (2009-2012), elevado recientemente al Consejo de Ministros, que priorizará los programas dirigidos a fomentar la adopción de las TIC por parte de las pymes, con especial énfasis en sectores TIC clave, como la Internet del futuro y los contenidos digitales.

Esta nueva fase del Plan Avanza permitirá la creación de más de 200.000 empleos cualificados en los próximos cuatro años. El presupuesto de Avanza2 para 2009 supera los 1.500 millones de euros, ha recordado el ministro.

El Plan Avanza2 forma parte del Plan-E, puesto en marcha por el Gobierno para estimular la economía y el empleo y que cuenta con cuatro áreas de acción principales: programas para apoyar a las familias y a las pequeñas empresas, medidas para reactivar el empleo, medidas financieras y presupuestarias e iniciativas para modernizar la economía.

El Gobierno ha destinado una inversión superior a los 5.000 millones de euros a la primera fase del Plan Avanza, desarrollada entre 2005 y 2008. El Plan fue diseñado para incrementar el peso de las TIC en la economía española, mejorar la productividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos.