Inicio de las obras para la rehabilitación y nuevo uso del Banco de España de Teruel

Inicio de las obras para la rehabilitación y nuevo uso del Banco de España de Teruel
<br/>
<br/>

13/01/2009

En el día de hoy, se ha procedido a la firma del acta de replanteo de las obras de rehabilitación del Banco de España por parte de SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), encargada del proyecto, gestión y dirección facultativa y la empresa adjudicataria Ortiz, Construcciones y Proyectos, S.A., que cuentan con un periodo de ejecución de catorce meses.

La actuación incluida en el Plan de Actuación Específico para Teruel,  ha seguido un complejo trámite administrativo. El edificio, propiedad de Patrimonio del Estado fue afectado al Ministerio de Administraciones Públicas el 4 de diciembre de 2006. El 27 de abril de 2007, SEGIPSA publica el concurso abierto para la redacción del proyecto y dirección facultativa de la obra que adjudica el 17 de octubre de 2007 a los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used. Paralelamente a esta tramitación, se inicia el procedimiento para la declaración del edificio como bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El proyecto redactado se presenta ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel y se obtiene la licencia de obras y de actividad en octubre de 2008. La licitación de las obras se publica en septiembre de 2008, adjudicándose en noviembre de 2008 a la empresa Ortiz, Construcciones y Proyectos, S.A. por un importe de 3.528.225,24 euros.

El edificio del antiguo Banco de España, propiedad de Patrimonio del Estado data de 1932, con un total de cinco plantas distribuidas con un sótano que conservará la cámara acorazada y la planta baja con un espacio diáfano de 500 m2 destinados a diferentes actividades abiertas a la ciudad, a tal efecto, el 12 de abril de 2007, se firmó un protocolo general entre el Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial y Comarca de Teruel para uso compartido.  Las tres alturas siguientes de 775 m2 cada una, serán destinadas a diferentes dependencias de la Administración General del Estado.

  La rehabilitación del antiguo Banco de España, situado en el centro administrativo de Teruel y lugar de paso obligado al casco histórico de la ciudad, es uno de los proyectos contemplados en el Plan de Actuación Específico para Teruel y que será puesto en valor, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Esta actuación hará posible que un bien público excepcional de propiedad y gestión del Estado, se abra al servicio público de los ciudadanos a través del uso de todas las instituciones.
.