Todos los municipios aragoneses presentan proyectos al Fondo Estatal
de Inversión Local

Todos los municipios aragoneses presentan proyectos al Fondo Estatal 
<br/>de Inversión Local

27/01/2009

Las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca, Teruel y Zaragoza han recibido 1.416 proyectos de 731 municipios (la totalidad de las localidades de la Comunidad) para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. De ellos, 686 corresponden a la provincia de Zaragoza, 402 a la de Huesca y 328 a la de Teruel por un importe de 229.479.692, la práctica totalidad de la partida destinada a la Comunidad (229.492.720). Se estima que estos proyectos generarán 8.040 puestos de trabajo, según han informado hoy el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.

El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó a las 24:00 horas del pasado sábado, 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.

Solicitudes en Zaragoza

Los 293 municipios de la provincia de Zaragoza han presentado a la Subdelegación en Zaragoza un total de 686 proyectos de los cuales 168 corresponden al Ayuntamiento de la capital aragonesa, 43 a Calatayud, 19 a Ejea de los Caballeros, 15 a Alagón, 13 a Caspe, 11 a Borja y 10 a Mallén, 9 a San Mateo de Gállego y 8 a Fuentes de Ebro. Todos ellos son los municipios que más iniciativas han hecho llegar a esta Subdelegación.

Otras localidades como Cuarte, María de Huerva o Cadrete han destinado toda la cuantía que les había sido asignada a un único proyecto como el campo de fútbol, el depósito de agua municipal o la construcción de un centro de educación infantil, respectivamente.

Respecto a las fechas de presentación, los municipios que antes hicieron efectivas sus propuestas fueron Vierlas y Novallas (19 y el 22 de diciembre de 2008), que fueron, a su vez, los primeros expedientes resueltos y aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en la provincia. En el extremo opuesto se situó el Ayuntamiento de Samper del Salz, último que transmitió su proyecto a la Subdelegación el 23 de enero.

Por censo del municipio, Zaragoza capital es la localidad con mayor número de habitantes que ha presentado proyectos, mientras que Balconchán, con 13 habitantes, es la más pequeña.

La inversión prevista en todas estas iniciativas  se eleva 165.033.854 euros, prácticamente la financiación máxima prevista para la provincia (165.041.908). Los puestos de trabajo que se esperan crear a través de esos 686 proyectos son 4.844, 2.193 de ellos en la capital aragonesa. Los proyectos validados por Subdelegación a fecha de hoy se elevan a 474 mientras que se han enviado requerimientos por defectos formales a 44 consistorios.

Tipos de proyecto

Del total de proyectos presentados en Zaragoza capital, la mayoría son obras de remodelación de infraestructuras, pavimentación, peatonalización o prolongación de calles, cambio de tuberías, construcción de carriles bici, centros cívicos, supresión de barreras arquitectónicas o mejoras en colegios públicos e instalaciones deportivas.

En  Zaragoza provincia, la mayor parte de proyectos presentados se centran en los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, en las redes viarias, de saneamiento alumbrado y telecomunicaciones; adecuación, rehabilitación y mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial; y construcción, adecuación y rehabilitación de equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.

Toda la tramitación de solicitudes se  ha realizado por vía telemática a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es). No se ha registrado ningún problema en el funcionamiento de la aplicación informática ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de peticiones.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha subrayado  esta mañana  que “el único plazo que ha terminado es el de presentación de los proyectos, pero ahora –ha recalcaldo- hay que convertirlos en realidad”. Fernández alude así a la necesidad de que los ayuntamientos sigan con este buen ritmo emprendedor a la hora de adjudicar y contratar los proyectos para que, en el plazo de un año, puedan estar las obras terminadas. Tanto él como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, han agradecido “la encomiable labor de los funcionarios que desde diciembre hasta este sábado se han encargado, en la oficina electrónica dispuesta en la subdelegación, de tramitar todas y cada una de las solicitudes y atender las dudas de los alcaldes”.