Entregado el V Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón

Entregado el V Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón
<br/>
<br/>

21/01/2009

Francisco Javier Sanz Becerril, un poeta veterano, recibe el galardón que ganó con Immanere,  una “visión desengañada del mundo”

 

El galardón del Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008 ha sido  Francisco Javier Sanz Becerril, un veterano poeta, madrileño de nacimiento y zaragozano de adopción, que se hizo con el galardón, por mayoría del jurado, con su obra Immanere (del latín “permanecer”), “un poemario muy completo, pensado para la edición, que refleja una visión desengañada del mundo a través de un lenguaje culto y personal”, según el jurado.

Nacido en Madrid en 1960, Francisco Javier Sanz Becerril ha sido profesor en la Universidad de Northumbria de Newcastle upon Tyne y obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza en 1985 con Palabras, que no amor. Parte de su creación se encuentra recogida en la antología de la joven poesía aragonesa Los placeres permitidos.

Accésit

La calidad de los trabajos presentados al certamen de poesía Delegación del Gobierno 2008 llevó al jurado a conceder también dos accésit. El primero de ellos recayó en Fernando Sarría Abadía, un ejeano de 57 años licenciado en Historia del Arte. Concurrió con El Alhaquín, “un conjunto de poemas breves, erótico-existenciales, que tiende al aforismo”.
Los versos de Algunos hombres insaciables obtuvieron el segundo accésit del jurado por su “estilo lírico, culturalista y un punto apocalíptico”. Nacieron de la inspiración de Almudena Vidorreta Torres, la primera mujer que gana un premio de poesía de Delegación del Gobierno. Almudena Vidorreta es zaragozana, tiene 22 años y estudia Filología Hispánica.

El V Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón está dotado con 3.000 euros, mientras que los accésit cuentan con una cuantía de 1.500  euros cada uno. Como es tradicional, la primera edición de los trabajos ha sido presentada esta tarde.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, han entregado esta tarde, en el salón de actos de la entidad financiera en Zaragoza, el premio y los accésit de la V edición del Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón.