Activado el plan de vialidad invernal 2008-2009 para la provincia de Zaragoza

Activado el plan de vialidad invernal 2008-2009 para la provincia de Zaragoza

31/10/2008

Un total de 377.509 toneladas de fundentes (sal y salmuera) están depositadas ya en los 13 almacenes y acopios,  25 silos y siete plantas de fabricación de salmuera del Estado en la provincia de Zaragoza para hacer frente a los problemas que puedan causar la nieve y las heladas durante el invierno.

Estos depósitos de fundentes, que se han incrementado en 12 respecto a la campaña invernal 2007-2008, forman parte del plan de vialidad invernal que este año, como en otros anteriores, ha puesto en marcha la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. El dispositivo, que se ha activado hoy, cuenta asimismo con  65 máquinas quitanieves (seis más que el año anterior) que se desplazarán hasta todos los puntos de la provincia que necesiten su servicio.

De estas 65 quitanieves, 19 tienen su base en Zaragoza, 13 en La Muela, otras 13 en Arcos de Jalón, 11 en Calatayud, cuatro en Borja, tres en Mainar y dos en Daroca. En todas estas zonas hay también plantas de fabricación de salmuera y acopios de sal.

El protocolo provincial de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas 2008-2009 ha sido aprobado hoy en una reunión celebras en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y presidida por el subdelegado, Juan José Rubio. Colaboran en su desarrollo el Servicio de Conservación de Carreteras de Zaragoza, Protección Civil, Guardia Civil, DGA, el Centro de Gestión de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad Militar de Emergencias. Juan José Rubio ha pedido a todos ellos una “coordinación” para dar un “buen y eficaz servicio al ciudadano”.Operativo UME

La Unidad Militar de Emergencias participa en los planes de vialidad invernal por segundo año consecutivo. La UME cuenta actualmente con 373 efectivos que podrán trasladarse a cualquier parte de la Comunidad y del país donde haya una situación de urgencia.  Cuatro camiones con cuña quitanieves y dispersador de sal, dos transportes oruga acorazados, y otros dos transportes oruga de montaña, así como tres perros de búsqueda y rescate, forman parte del material específico con que la Unidad cuenta para actuar en caso de nevadas.