Más de 7.200 guardia civiles refuerzan la seguridad en entornos comerciales durante la Navidad

30/12/2022

El delegado del Gobierno destaca “la implicación y labor de las FCSE para que ciudadanos y comerciantes puedan disfrutar de unas fiestas normales”

Más de 7.200 Guardias Civiles participan en el refuerzo de seguridad en las zonas comerciales durante la Navidad en Andalucía, en el marco del Plan de Mejora en Seguridad del Comercio Seguro, que “tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes” señala el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

“Son días con una gran concentración de personas en la vía pública y un incremento de la actividad comercial. Más clientes en los establecimientos y acopio de mercancía en los almacenes, por eso las FCSE diseñan y desarrollan medidas específicas en los entornos comerciales que, en el caso de la Guardia Civil, ha realizado hasta el momento 7.500 servicios y tiene previsto celebrar más de 450 reuniones con colectivos o asociaciones profesionales del sector del comercio” detalla Fernández, quién ha destacado “la implicación y labor de las FCSE para que tanto ciudadanos como comerciantes puedan disfrutar de unos días festivos normales, sin sobresaltos”.

Los servicios que se vienen realizando están enfocados a proporcionar una mayor vigilancia en las zonas comerciales y polígonos industriales, reforzando además la presencia de personal uniformado al objeto de obtener un efecto disuasorio para el delincuente y tranquilizador para los comerciantes y ciudadanos que acudan a las zonas comerciales.

En la ejecución de este Plan se encuentran implicadas, principalmente, las siguientes Unidades: Compañías territoriales de la Guardia Civil de las Comandancias de la Zona de Andalucía, así como las unidades de reserva que las apoyan (Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias), el Grupo Rural de Seguridad número 2 (GRS-2), el Servicio Aéreo Sur, y las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial, en el ámbito de la investigación.

Todo lo anterior se armoniza con otros planes de seguridad, entre los que destacan: el “Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio”, el “Plan de Prevención e Investigación de los delitos contra el Patrimonio”, el “Plan contra los robos con fuerza y violencia en viviendas" y “ Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, además de las “Instrucciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la delincuencia”.

Al igual que los anteriores, no solo se mantienen los distintos Planes nacionales, entre los que destaca el Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, sino que se intensifican durante estas fechas.

Material pirotécnico

En prevención de la venta y uso de material pirotécnico prohibido, es necesario controlar su venta y uso  para garantizar la seguridad ciudadana y la integridad física de las personas y bienes en la vía pública. En su desarrollo estarán implicadas las distintas unidades territoriales que harán extensivas las actuaciones a las distintas Policías Locales y las Intervenciones de Armas y Explosivos de las distintas comandancias.

Las principales actuaciones consistirán en inspecciones de los establecimientos donde se fabriquen o comercialicen estos productos para comprobar que cumplen las disposiciones normativas de seguridad en lo relativo a su venta, almacenamiento y transporte.