Sanz llama a la “colaboración” y a la “prudencia” de los peregrinos y visitantes para que la romería de El Rocío transcurra con “total normalidad”

Sanz visita el Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil en Bajo de Guía con motivo del embarque de las hermandades gaditanas que realizan el camino a El Rocío

16/05/2018


El delegado destaca que unos 440 efectivos del Estado velan por el embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda, que empieza hoy


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil en Bajo de Guía con motivo del embarque de las hermandades gaditanas que realizan el camino a El Rocío, donde ha llamado a la “colaboración” y a la “prudencia” de todos los peregrinos y visitantes para que esta multitudinaria celebración transcurra con “total normalidad”.

Sanz ha explicado que el dispositivo del ‘Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz’ lo conforman cerca de 670 efectivos y funcionarios del Estado, de los que unos 440 van a participar de forma directa en el embarque de las hermandades que transitan por Sanlúcar de Barrameda entre hoy y mañana. En total, serán doce las hermandades que van a cruzar Bajo de Guía o, lo que es lo mismo, más de 9.000 personas y unos 1.000 caballos, un 10% más que el año pasado.

El delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, ha destacado el “gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la DGT, la Armada y Salvamento Marítimo”.

Así, ha dicho que “todos ellos contribuyen al buen desarrollo del acontecimiento y son fundamentales para que todo transcurra sin incidentes”, al tiempo que ha subrayado el “compromiso del Gobierno de España con la romería, desplegando un importante número de efectivos para perseverar la tranquilidad y seguridad de todos”.

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha desplegado un total de 365 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo Guía, como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar, “un 8% más respecto a los agentes que participaron el pasado año”, ha precisado el delegado.

De estos guardias civiles, 17 agentes de la Comandancia de Cádiz acuden comisionados a la Aldea del Rocío durante los días de la peregrinación y siete vehículos (cuatro todoterrenos y tres motocicletas).

Sanz ha destacado “el alto grado de especialización de los agentes cuya labor se verá apoyada con una importante dotación de vehículos y material”. En concreto, disponen de 63 vehículos, 68 motocicletas de Tráfico, otras ocho del Seprona, dos embarcaciones, diez caballos, un helicóptero, cuatro canes y una embarcación del GEAS.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras presta apoyo con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan su salida y parte del camino por las carreteras de la demarcación de esa Comandancia, es decir, las hermandades del Rocío de La Línea de la Concepción, de Algeciras y de la provincia de Málaga.

Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional moviliza un total 210 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizan la seguridad ciudadana y el orden público. Para ello, cuenta con una flota de 48 vehículos: nueve furgonetas, ocho motocicletas, 25 vehículos zeta y otros seis camuflados.

La Policía Nacional también refuerza las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

El personal de la Comisaría de Sanlúcar se verá igualmente reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Unidad de Motos, así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla. Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

Tráfico

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aporta 60 agentes que establecen los recorridos y condiciones de seguridad de los romeros y sus vehículos desde sus poblaciones de origen hasta Sanlúcar de Barrameda.

El dispositivo de Tráfico cuenta también con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y de las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, dependiendo de la competencia de seguridad en el municipio, que colaboran dentro de las ciudades con Policías Locales de cada ayuntamiento en materia de acompañamiento a las hermandades gaditanas hasta la salida de sus localidades.

Otros medios del Estado

En este dispositivo también está presente la Armada Española, que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, con una dotación total de 22 militares que están operativas hoy y mañana para que el paso del cruce del río Guadalquivir en Bajo de Guía sea más fluido.

Asimismo, la Capitanía Marítima de Sevilla es la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo.

Además de esto y debido a los temporales que han azotado a la costa gaditana, Sanz ha explicado que Capitanía Marítima de Sevilla ha dispuesto una pequeña barcaza auxiliar en el caso de que algún romero sufran algún incidente en el mar y pueda ser atendido lo antes posible. Para ello, incluso Salvamento Marítimo y el servicio marítimo de Cádiz están especialmente activos para ayudar si fuese necesarios.

En esta línea, la Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras por importe de 50.000 euros. Paralelamente, ha puesto a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

De su lado, la Unidad de Carreteras del Estado aporta el trabajo de un total de nueve funcionarios en tareas de conservación y prevención. Asimismo, ha puesto a disposición del evento un camión con pluma de 18 toneladas para la retirada de cualquier obstáculo de la vía de manera inmediata, además de diversos furgones y vehículos ligeros.

Plan “Rocío Seguro”

El delegado del Gobierno ha recordado que el ‘Plan Rocío Seguro’ es un operativo de más de 3.000 efectivos del Estado que lleva preparándose desde hace meses en una estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones, instituciones y administraciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo”.

El dispositivo para la romería del Rocío 2018 cuenta, además, con el apoyo de la aplicación para dispositivos móviles Alertcops ya en su versión 4.0, que funciona como “canal directo para alertar” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la comisión de un delito o una situación de riesgo de las que los ciudadanos sean víctimas o testigos. Esta app cuenta con 500.000 descargas y se han gestionado más de 15.000 situaciones de riesgo desde su puesta en marcha.

El delegado ha animado a los ciudadanos a que se descarguen ‘Alercops Rocío’ --disponible hasta el 24 de mayo--, una herramienta que “permite enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva una alerta geolocalizada a las FCSE”. Además, se ha habilitado el ‘Guardián El Rocío’, que permite a los romeros compartir su posición en tiempo real con el COS Rocío, de forma que se pueda conocer la ruta seguida por los peregrinos y las hermandades y así proporcionar una atención más inmediata en caso de situación de riesgo.

Sanz ha pedido a todos los rocieros y acompañantes que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones, tanto en los horarios asignados como en los movimientos que les indiquen la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Policía Local de Sanlúcar, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes”.