La Subdelegación del Gobierno en Sevilla rinde un homenaje a las víctimas de la violencia de género

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla rinde un homenaje a las víctimas de la violencia de género

25/11/2016


Felisa Panadero ha expresado su rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como el firme compromiso de las instituciones para su erradicación


La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha presidido a mediodía de hoy el acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante este acto conmemorativo, celebrado en el patio central de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se ha guardado un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas.

Además, la subdelegada del Gobierno ha leído una declaración institucional contra la violencia de género en la que se expresa el rechazo de los poderes del Estado y de toda la sociedad “a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer” así como “la firme determinación de apoyar y proteger a quienes la sufren, así como a sus hijos e hijas”.

Felisa Panadero ha destacado el trabajo del Gobierno para dar respuestas a las víctimas de la violencia de género, con un amplio abanico de reformas desde el punto de vista legislativo que aporten mayor eficacia al sistema de prevención, asistencia y protección.

Así ha sucedido con la reforma del Código Penal y de la Ley Orgánica 8/2015, que mejora sustancialmente la atención a las necesidades de las víctimas de otras formas de violencia contra la mujer, singularmente a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y de manera muy señalada a los niños, hijos/as, a cargo de quienes sufren la violencia, víctimas directas merecedoras de especial protección.

La subdelegada también ha destacado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia; la aprobación del Estatuto de la Víctima (Ley 4/2015); el protocolo de actuación en el ámbito penitenciario del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento; y la puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de la violencia de género, entre otras actuciones.

La subdelegada ha señalado que el Gobierno “continuará promoviendo la educación en igualdad en todas las etapas educativa” porque “es inadmisible que la violencia que sufren las mujeres maltratadas constituya un obstáculo que les impida el pleno disfrute de los derechos y libertades”. Asimiso, ha indicado que “mientras una sola mujer sufra la violencia es necesario seguir trabajando”.

Al homenaje celebrado esta mañana han asistido el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Fernando Mora Moret; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José Antonio de la Rosa Moreno; la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ana María Vielba Gómez; así como representantes de instituciones civiles y militares, personal de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno y de las áreas funcionales de la Administración Periférica del Estado.

Datos significativos
La subdelegada ha asegurado que las cifras dan idea del trabajo que queda por hacer para proteger a las víctimas de la violencia de género. En la provincia de Sevilla, las denuncias han pasado de 3.512 en el período de enero a junio de 2015 a 3.659 en el mismo periodo de 2015, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, mientras que en este mismo periodo de 2016 se han incoado 986 órdenes de protección y se han adoptado 400. Las renuncias a continuar con el proceso judicial descienden ligeramente al bajar de un 12 a un 11,7%.

Además, la subdelegada ha recordado que la red informática Viogen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene 2.894 casos activos en la provincia de Sevilla, de los que 219 tienen riesgo medio, 112 alto y 3 extremo, con una protección policial máxima.

El servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO), ha pasado de 692 usuarias registradas en 2015 a 756 hasta el 30 de septiembre de 2016, mientras que las llamadas al 016 acienden en 2016 en la provincia de Sevilla a 384. El sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento, las pulseras de control, alcanzan las 32 unidades en 2016, frente a las 28 del año anterior.

Felisa Panadero ha explicado que pese a los recursos para la protección y asistencia a las víctimas de la administración, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, los medios no han logrado impedir que en lo que llevamos de año hayan sido asesinadas dos mujeres en la provincia de Sevilla.