Sanz apela al consenso, la colaboración y la unidad para emprender una “lucha común” contra la violencia de género

Sanz apela al consenso, la colaboración y la unidad para emprender una “lucha común” contra la violencia de género

23/11/2016


El delegado del Gobierno aplaude los pasos emprendidos para alcanzar un Pacto de Estado “que ayude a hacer frente a esta lacra social”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado hoy al “consenso, a la colaboración y a la unidad” de todos para hacer frente a la violencia de género, un drama “que no entiende de ideologías”, y que precisa de una “lucha común, sin descanso”, hasta “que no quede ni un caso de violencia de género”.

Así lo ha destacado hoy en su intervención en la entrega de los Premios Menina de Andalucía, que este año celebran su IV edición. Estos galardones, instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía, reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces “en primera línea” en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

El delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por la unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario español a la hora de dar los pasos necesarios para alcanzar un pacto de Estado “que ayude a hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social que tanto dolor causa”. Este acuerdo posibilitará que en verano se alcance un pacto parlamentario contra la violencia de género del que se harán partícipes comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, administración de justicia, sindicatos, empresarios y asociaciones de mujeres.

80 denuncias diarias
Sanz ha asegurado que las cifras dan idea del trabajo que queda por hacer para proteger a las víctimas, “mujeres que viven con miedo” y “menores traumatizados”. En Andalucía se producen casi 80 denuncias diarias por violencia de género y entre enero y junio se han registrado más de 14.000 denuncias, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, una cifra que “va en aumento”.

Además, el delegado ha recordado que la red informática Viogen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene más de 1.300 casos activos en la comunidad autónoma andaluza, mientras que los jueces dictaron más de 2.800 órdenes de protección.

Sanz ha explicado que pese a los recursos para la protección y asistencia a las víctimas de la administración, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, los medios no han logrado impedir que en lo que llevamos de año hayan sido asesinadas 39 mujeres en España, tres de ellas en Andalucía, además de un menor. Tampoco se debe olvidar, como ha recordado Sanz, a los 25 menores que han quedado huérfanos.

Agradecimiento a los galardonados
Durante el acto de entrega de premios, el delegado ha expresado en nombre del Gobierno su reconocimiento a las víctimas, por quienes se ha guardado un minuto de silencio, y sus familias, y ha agradecido la labor de los galardonados, que simbolizan, según ha destacado, el “espíritu de colaboración” que debe presidir la lucha contra la violencia de género.

A este respecto, ha agradecido el trabajo de Adela García Barreiro, fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer de Huelva; a Rosario Sánchez Arnal, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla; a Nieves Montero de Espinosa, directora del Instituto de Medicina Legal de Granada; a la Policía Local de Mojácar; al servicio Atenpro de la Cruz Roja de Cádiz; al proyecto ‘Rebeldes de género’ del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.

También ha agradecido la labor de las diez instituciones y particulares reconocidos con diplomas por su compromiso con la igualdad de las mujeres y los menores, entre los que figuran integrantes de los equipos especializados de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como la Asociación Estrella Azahara, el colegio de Psicólogos de Córdoba y el Centro Penitenciario Sevilla 1.

Y, por último, también ha agradecido a la conductora del acto, la periodista Susana Valdés, la tarea de divulgación que desempeñan los medios de comunicación.

La violencia silenciosa
Durante su intervención, el delegado ha pedido “hacer un mayor esfuerzo de concienciación” para ayudar a las “víctimas que sufren la violencia en silencio”, por miedo a las consecuencias que pudiera generarle tanto a ella como a sus familiares la denuncia contra su agresor, y a las que sufren “nuevas formas que no identifican como violencia de género, como la violencia sexual”.

A este respecto, ha destacado la tarea “divulgadora” y “preventiva” que desarrollan iniciativas como el Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, con el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en colaboración con las unidades de Violencia de Género de las Subdelegaciones del Gobierno, se ayuda a jóvenes y adolescentes a identificar situaciones de violencia y acoso y al que ya se han adherido más del 70% de los centros escolares andaluces. En el ámbito de este programa se han impartido más de 14.000 charlas en centros educativos, 4.000 de ellas centradas en la temática del acoso escolar.

Asimismo, desde las ocho subdelegaciones del Gobierno en la comunidad andaluza se están promoviendo convenios con asociaciones deportivas “para que lleven a los estadios y las gradas un mensaje tajante en favor de la igualdad y contra la violencia”.

Iniciativas en favor de la igualdad
Sanz también ha subrayado el “esfuerzo” para desarrollar el Plan Integral contra la Violencia de Género, con avances sustanciales en la protección y el reconocimiento de derechos de los menores, que tras los cambios legislativos oportunos ahora son considerados “víctimas de la violencia de género a todos los efectos”.

De igual modo, se han adoptado iniciativas y servicios “de gran utilidad para las víctimas”, como ha explicado el delegado, como la aplicación Libres, que permite detectar las primeras señales de maltrato desde el móvil; la introducción de la justicia gratuita; o la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento legal.