Sanz anima al CNP a seguir trabajando para consolidar la marca de Andalucía como una tierra “segura y atractiva” para todos

Sanz anima al CNP a seguir trabajando para consolidar la marca de Andalucía como una tierra “segura y atractiva” para todos

17/06/2016


La tasa de criminalidad en Córdoba se sitúa en el 31,3, la más baja conocida, mientras que descienden un 9,2% las infracciones penales


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido hoy el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Policía Nacional, por su contribución al descenso de la criminalidad en Andalucía, al tiempo que ha destacado “el constante esfuerzo de modernización tecnológica” en el que está inmerso el Cuerpo Superior de Policía, al que ha animado a profundizar el “continuo intercambio de información” entre las policías europeas “para hacer frente a las nuevas amenazas”.

Sanz ha hecho estas afirmaciones durante la toma de posesión de Jesús Gómez Palacios como nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, que ha tenido lugar esta tarde en la Subdelegación del Gobierno y a la que también han asistido el subdelegado, Juan José Primo, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otras autoridades.

En su intervención, Sanz ha calificado al nuevo comisario como “un buen Policía”, de los que “arriesgan su vida” para defender la seguridad de los demás y hace de su profesión “un modo de vida”, y le ha agradecido su contribución “a que Andalucía sea un lugar más seguro”.

El delegado ha expresado también su convencimiento de que “los ciudadanos perciben y valoran” el esfuerzo que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en pro de la seguridad ciudadana, un esfuerzo que, según sus palabras, “se ha traducido en una mejora sostenida de los índices de criminalidad en Andalucía y en la provincia de Córdoba”.

Nueva bajada de la criminalidad
Así, la tasa de criminalidad se situó en Andalucía, en el primer trimestre de este año en 39,6 delitos por cada mil habitantes, la más baja desde que se empezó a publicar este registro y 7,1 puntos por debajo de la que había en 2012, mientras que las infracciones penales disminuyeron un 5,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Por lo que respecta a la provincia de Córdoba, la tasa de criminalidad es igualmente la más baja que se conoce, 31,3 delitos por mil habitantes, mientras que el total de infracciones penales ha disminuido un 9,2% en la provincia respecto al primer trimestre del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior.

El delegado del Gobierno ha agradecido igualmente “la entrega y vocación de servicio” de los casi 800 funcionarios de policía que integran la plantilla del CNP en la provincia, que contribuyen a estos buenos resultados “con su labor presencial e investigadora a pié de calle, que permite actuar con eficacia y rapidez contra los delincuentes”.

Proceso de modernización
Sanz ha destacado el constante proceso de modernización tecnológica en el que está inmerso el Cuerpo Superior de Policía, que se ha situado “en la vanguardia en las redes sociales para la prevención del cibercrimen y la asistencia a las víctimas del delito”, con aplicaciones como la nueva Alertcop y el nuevo DNI 3.0, implantado en Córdoba desde hace un año y del que se han expedido ya más de 79.000 documentos.

Finalmente, se ha referido a la amenaza del terrorismo yihadista, “que desborda nuestras fronteras y es común a todos los países de nuestro entorno”, por lo que ha animado a los mandos policiales a que “conviertan en un hábito cotidiano perfectamente integrado en su actividad el intercambio de información” con el resto de policías europeas.

Trayectoria del nuevo comisario
El nuevo comisario sustituye en el puesto a Leoncio Lorente, que se retira por jubilación tras dos años y medio de servicio en Córdoba.

Oriundo de Albacete, Gómez Palacios ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en la provincia de Sevilla, a la que llegó en 1980 como miembro de los Grupos de Atracos y Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior.

Posteriormente ha sido inspector jefe del Distrito Sur de Sevilla, inspector jefe de la Comisaría de Camas (Sevilla) y, desde 2009, comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.