Sanz anuncia una inversión a corto plazo de 258.000 euros para el acondicionamiento de once playas del litoral granadino

Sanz anuncia una inversión a corto plazo de 258.000 euros para el acondicionamiento de once playas del litoral granadino

06/06/2016


El MAGRAMA ultima la tramitación de un proyecto de actuaciones para el control de la regresión y dotaciones de acceso


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy, en el transcurso de una visita realizada a Salobreña, que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), va a destinar un total de 258.000 euros a obras de acondicionamiento y recuperación del litoral en diversas playas de ocho municipios del litoral granadino.

Sanz, que ha recorrido el tramo ya construido del nuevo paseo marítimo de Salobreña para conocer el estado de las actuaciones en curso, se ha declarado consciente de “la importancia que tiene el buen estado de nuestras playas para el turismo y la economía de la provincia de Granada” y ha anunciado que se proyecta intervenir a corto plazo en once playas granadinas, “en respuesta a las justas demandas de los municipios de la costa y del sector turístico”.

Según ha explicado el delegado, se ha redactado y se está tramitando un proyecto de actuaciones, por lo que los trabajos podrán empezar principios de julio. El proyecto incluye actuaciones para el control de la regresión, así como dotaciones de acceso y uso público de la costa.

Actuaciones en Salobreña
Sanz ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada esta tarde a la playa de la Charca, en Salobreña, a fin de conocer el tramo ya construido del nuevo paseo marítimo y las obras realizadas para contrarrestar los efectos de la regresión que sufre el litoral, que el año pasado se vio agravada por los temporales.

Sanz ha precisado que el Gobierno y la Dirección General de Costas han invertido ya 600.000 euros para la puesta en servicio de un tramo de paseo marítimo de 30 metros de anchura, “que mejora y modifica el anterior y que nos gustaría que sea el germen de la transformación de todo el paseo marítimo de Salobreña a lo largo de los casi 2 kilómetros del litoral”, según sus palabras.

Igualmente ha explicado que, a esos 600.000 euros ya invertidos, se le sumarán ahora 100.000 euros más para, por un lado, acometer los trabajos de ajardinamiento del paseo y, por otro, ampliar su anchura a la altura de la urbanización Salomar, donde se produce un estrechamiento de la menos diez metros.

A este respecto ha explicado que, en el caso de la actuación proyectada frente a la urbanización Salomar, hay prevista una inversión de 50.000 euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Salobreña de traslado el acuerdo negociado con la urbanización, por el que ambas partes ceden terrenos colindantes con el paseo actual para incorporarlos al mismo.

Por tanto, según ha destacado Sanz, la cantidad destinada a resolver los problemas de erosión del litoral de Salobreñas suma un total de 700.000 euros, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno con este enclave turístico tan importante de la Costa Tropical”.

Actuaciones en otros municipios
Respecto a las actuaciones en el resto de la costa de Granada, Sanz ha detallado las siguientes:

Almuñécar: acondicionamiento en las playas Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y extremo poniente de La herradura (Almuñécar).

Motril: acondicionamiento de playa Granada, con trasvase de 25.000 m3 de arena procedente de playa de Poniente; acondicionamiento playa Carchuna (Calahonda), con trasvase de unos 9.000 m3 de arena procedente de punta del farillo y acondicionamiento de tramos urbanos.

Gualchos: acondicionamiento de la playa de Castell de Ferro, mejora de los sistemas de defensa, recolocación de piedra existente y pequeñas aportaciones.

Rubite: acondicionamiento de la playa de Casarones; aportación de 5.000 m3 de arena procedente de desembocadura de rambla y saneo de los taludes colindantes.

Polopos: eliminación de escarpes y acondicionamiento general de la playa.


Sorvilan: acondicionamiento playa de los Yesos, con aportación de unos 5.000 m3 de arena procedente de desembocadura de rambla.

Albuñol: acondicionamiento general de playas.y ejecución de un camino de ribera en servidumbre de tránsito, entre El Pozuelo y rambla de Huarea.