La Guardia Civil ha incrementado sus efectivos en Andalucía un 26% en siete años hasta alcanzar más de 15.500 agentes

La Guardia Civil ha incrementado sus efectivos en Andalucía un 26% en siete años hasta alcanzar más de 15.500 agentes

12/10/2011

  • García Garrido destaca la función de garantía de seguridad, y de auxilio e información a la ciudadanía que desarrolla la Benemérita, que es la institución de nuestro país con mayor grado de despliegue y diseminación
  • El delegado del Gobierno resalta la labor de la Agrupación de Tráfico como pieza clave en la mejora los datos de accidentalidad en las carreteras

Sevilla, 12 octubre 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado durante los actos con motivo del Día del Pilar los esfuerzos realizados por el Gobierno de España en materia de seguridad y para la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. García Garrido ha recordado que mientras en el año 2004 Andalucía contaba con 12.283 agentes de la Guardia Civil, actualmente dispone de 15.509 hombres y mujeres, lo que supone un incremento del 26% del número de efectivos.
El acuartelamiento de la Benemérita en Montequinto (Sevilla) ha acogido hoy los actos centrales en Andalucía de la Festividad de la Patrona de la Guardia Civil, en una celebración a la que han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.


El delegado del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil trabaja cada día “para preservar la seguridad, la convivencia y el cumplimiento de las leyes” en Andalucía, una comunidad “compleja desde el punto de vista geoestratégico y frontera Sur de Europa”, y lo hace además “con eficacia, profesionalidad y tesón”, según ha manifestado.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha tenido un recuerdo para los agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos o han perdido la vida en actos de servicio en nuestro país, y especialmente para el agente Carlos David Lapaz Ruiz, perteneciente al destacamento de Tráfico de Baza (Granada), que falleció atropellado tras dar el alto a unos narcotraficantes en la A-92 el 31 de octubre de 2010.
García Garrido ha valorado el trabajo que realiza la Guardia Civil en todas sus áreas, como Seguridad Ciudadana, Protección de la Naturaleza, Sector Aéreo, Policía Judicial, Servicio de Información, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo o el Servicio de Montaña, el Servicio Fiscal, entre otros.
Referente en valores democráticos
El delegado se ha referido a la Guardia Civil como un referente en defensa de la convivencia y de los valores democráticos, y ha destacado su grado de despliegue y diseminación en el territorio, que no es comparable con el de ninguna otra institución en nuestro país. Ello hace, según García Garrido, que la doble función que desempeña la Benemérita: de garantía de seguridad, por un lado, y de auxilio e información, por otro, llegue a todos los rincones de Andalucía.
Se ha referido específicamente al trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que es “clave”, junto con las normas y la mayor concienciación de la ciudadanía, “para seguir cosechando buenos resultados en seguridad vial”. En este sentido, García Garrido ha subrayado que en los nueve primeros meses de 2011 se han registrado un total de 191 fallecidos en las carreteras andaluzas, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo período del año pasado (205 fallecidos), y se ha remontado a 2004 para ilustrar la evolución positiva de la accidentalidad. En ese año la cifra de personas muertas en la carretera fue de 469 de enero a septiembre.
La lucha contra las mafias que trafican con personas, así como los esfuerzos para combatir el terrorismo han sido otros de los aspectos mencionados por el delegado del Gobierno durante su intervención en el acto celebrado con motivo del Día del Pilar.
Asimismo, ha destacado el buen trabajo que la Benemérita viene realizando en el marco del Plan del Ministerio del Interior contra los Robos e Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, para combatir los delitos en el ámbito rural, “un ejemplo más de cómo la Guardia Civil llega y actúa en distintos problemas que afectan a la ciudadanía”. En este punto, ha resaltado el permanente diálogo y colaboración de la Benemérita con las asociaciones agrarias y cooperativas, así como con los guardas particulares del campo.
García Garrido ha hecho hincapié igualmente en la imbricación de la Guardia Civil en el tejido social y su permanente interlocución con las asociaciones de vecinos, los empresarios, sindicatos y otros colectivos, en busca siempre de un mejor servicio a la sociedad. Igualmente, ha valorado la colaboración de la Benemérita con los ayuntamientos.
Además, se ha referido a la labor didáctica que el Instituto Armado desarrolla en los centros escolares para dar a conocer el trabajo que realizan sus miembros en beneficio de la ciudadanía.
Durante su participación en este acto, García Garrido también ha expresado el apoyo y la gratitud del Gobierno de España a los guardias civiles que desempeñan su labor fuera de España, así como hacia sus familias.