Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Segura: “La vergüenza tiene que cambiar de bando y tiene que caer sobre los que ejercen la violencia machista”
22/11/2024
• La Delegación acogerá la lectura del manifiesto contra la violencia sobre las mujeres y en homenaje a las víctimas este lunes a las 11.00 horas
• El viernes tendrá lugar la entrega de los galardones Meninas 2024, que en esta edición reconocen la labor de FIET y Médicos del Mundo
• Desde el año 2003 han sido asesinadas por violencia machista 1.285 mujeres, 40 mujeres en lo que va de este año
• “No podemos permitir los discursos negacionistas que ponen en peligro la libertad y la vida de las mujeres”, advierte
“La vergüenza tiene que cambiar de bando y tiene que caer sobre los que agreden, sobre los que ejercen la violencia, también sobre aquellos y aquellas que miran a otro lado y no sobre las víctimas”.
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, en comparecencia pública, ha hecho hincapié en el reto clave que, como sociedad tenemos, como es la ruptura del silencio que perpetúa esta violencia. Así ha defendido “el posicionamiento claro y unánime contra las violencias machistas y el fin de la impunidad de los que la ejercen”.
Por ello, ha apostillado, “es necesario seguir impulsando avances y medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, fomentando la educación en valores de igualdad y respeto desde las etapas más tempranas, la coeducación de las niñas y de los niños en todas las etapas educativas e, indudablemente, mejorar los recursos de asistencia y protección a las víctimas”.
“La erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran y que, a su vez, la justifican y promover cambios profundos tanto a nivel social, así como a nivel de detección y eliminar cualquier tipo de opresión y discriminación sobre las mujeres”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que es urgente reducir la aceptabilidad social de estas violencias. “Es fundamental prevenir y nos exige un cambio de la cultura, de las actitudes y los comportamientos machistas que las fomentan”, ha argumentado.
La Jefa de la Unidad ha señalado que, ante el reto de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, “todos tenemos una gran responsabilidad”. “Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y manifestar nuestro absoluto rechazo a las actitudes violentas. Contra la violencia de género, todos los organismos y todas las instituciones tenemos que caminar juntos y en el mismo sentido”, ha recalcado.
Un compromiso, ha agregado, “compartido en una sociedad conjunta y, sobre todo, en una lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, acompañando a todas las niñas, mujeres y también niños víctimas de la violencia machista”.
Actividades por el 25N
Segura, en su comparecencia, se ha referido a las actividades programadas por parte de la Delegación del Gobierno con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así, este lunes, tendrá lugar el despliegue de una lona contra las violencias machistas en la fachada de la Delegación del Gobierno y a las 11.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre las mujeres y el homenaje a las víctimas.
A las 12.00 horas, los representantes de la Delegación del Gobierno se sumarán, como cada año, a la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre las mujeres del Palacio de la Asamblea, así como a las actividades que se organizan desde distintos ámbitos de la ciudad.
Pero, además, el 29 de noviembre, a las 10.00 horas, en el IES ‘Virgen de la Victoria’, acogerá el acto de entrega de los ‘Reconocimientos Meninas 2024’, que se concede a personas, entidades e instituciones destacadas por su compromiso en la erradicación contra la violencia de género.
Este año, se concederán dos menciones honoríficas y dos galardones Menina. Así, los reconocimientos van a ser para organización especialista en trata de mujeres de explotación y prostitución FIET-Melilla y para Médicos del Mundo y las menciones honoríficas serán concedidas a ACNUR y al equipo de Melilla y al IES ‘Rusadir’, y a su responsable de Igualdad.
En la Delegación del Gobierno se celebrará el acto de entrega de los premios del II Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y contra la Violencia de Género. El fallo del jurado se comunicará a los centros educativos cuyo alumnado vaya a ser premiado y la entrega de dichos premios se llevará a cabo a principios de diciembre.
Segura ha recordado que este concurso consiste en una campaña de prevención y de sensibilización contra la violencia de género, dirigida a alumnado de todas las etapas educativas y de todos los centros de la ciudad y ha destacado que ha sido muy bien recibido y con una amplia participación de todos los centros de la ciudad. “El pasado día 20 cerramos con una amplia participación de alumnado, y son muchos los trabajos realizados”, se ha congratulado.
Además, la Jefa de la Unidad ha avanzado que desde el Ministerio de Igualdad se va a poner en marcha la campaña institucional con motivo del 25N ‘Ni una más ni una menos’, constituida por cartelería y por material audiovisual con mensajes de mujeres supervivientes. Campaña que va a ser difundida desde la Unidad.
En su comparecencia y en lo que respecta a las actividades con motivo del 25N, Segura ha recordado que la Delegación lleva con iniciativas desde septiembre tales como las actividades de formación y sensibilización de distintos ámbitos o la Jornada de prevención y abordaje de la violencia de género que abordó los 20 años desde la entrada en vigor de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.
A su vez, un año más, la Unidad ha puesto en marcha el proyecto de las Maletas Violetas, dos maletas con 60 libros cada una, con lecturas infantiles y juveniles para fomentar la igualdad y para romper estereotipos de género y prevenir la violencia machista.
También la Delegación del Gobierno ha acogido la presentación del informe ‘Migradas Mujeres Víctimas de la Violencia de Género’, elaborado por Movimiento por la Paz.
Por otro lado, ha avanzado que se va a continuar con la adhesión de distintas Administraciones al instrumento Punto Violeta, que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, que tiene como principal objetivo ampliar el conjunto de la sociedad la lucha contra la violencia de género e informar sobre los recursos de violencia contra las mujeres.
1.285 mujeres asesinadas desde 2003
La Jefa de la Unidad ha facilitado los datos de violencia de género en nuestro país. Así, ha explicado que, desde el año 2003, han sido asesinadas por violencia machista 1.285 mujeres, 40 mujeres en lo que va de año 2024.
Desde que en el año 2013 empezaron a contabilizarse a los menores víctimas de la violencia machista han sido 61 los menores asesinados, siendo en este año 8 el número de menores asesinados víctimas de esta violencia.
La violencia de género ha dejado 30 huérfanos y huérfanas en este año, 463 desde que se tienen datos.
Y esta terrible realidad, ha aclarado Laura Segura, “es solo la punta del iceberg”, dado que la violencia de género sigue estando oculta, porque la mayor parte de la violencia de género no se denuncia y, por lo tanto, a la mayor parte de las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, “no estamos llegando”.
Además, Segura ha aclarado que estas cifras se refieren solamente a las violencias que se ejercen en el ámbito de la pareja o expareja, más allá del resto de las violencias y es que “también existen muchas mujeres víctimas a las que nos es muy difícil acompañar”.
“Son unas cifras terribles y es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, realidad ante la que no podemos permitirnos retrocesos”, ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que ocultar esta realidad, camuflándola con otras formas de violencia, “supone devolver a la mujer al silencio, a la vergüenza que nunca debió sentir, al aislamiento y a la soledad”.
“Supone -ha agregado- dar la espalda a los niños y a las niñas que malviven junto a sus madres en contextos de violencia y permitir que se les robe algo tan preciado como es su infancia. Supone negar los feminicidios y los asesinatos de niñas y de niños, con la finalidad de hacer el mayor daño posible a sus madres. Supone negar la existencia de niños y niñas huérfanas de la violencia, la más cruel y dañina que existe”.
Por ello, ha recalcado que “no podemos permitir los discursos negacionistas que están poniendo en peligro todos los avances alcanzados y que ponen en peligro la libertad y la vida de las mujeres” y el mensaje de las instituciones “tiene que ser claro y contundente, con el objetivo sobre todo de alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia”.