El secretario de Estado de Sanidad toma el pulso a la sanidad melillense sobre el terreno
07/10/2024
• Padilla ha conocido de primer mano el nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria que empezó a funcionar este sábado gracias a la inversión de casi un millón de euros del Gobierno de España y que ya ha atendido a 196 personas en su primer fin de semana en funcionamiento
• La delegada del Gobierno y la directora general del INGESA han participado en toda la agenda del secretario de Estado, quien también ha visitado el Hospital Universitario de Melilla a pocas semanas del inicio del traslado de los primeros servicios. Cabe destacar que el INGESA ya ha presentado hoy toda la documentación junto a la solicitud de la licencia de primera ocupación del Hospital ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma
Gracias al compromiso y la inversión de casi un millón de euros por parte del Ministerio de Sanidad e INGESA, Melilla cuenta hoy con un servicio de urgencias primarias moderno, funcional y equipado para abordar cualquier emergencia. Se trata del renovado servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las instalaciones de Álvaro de Bazán (detrás del Centro de Salud Polavieja) y que hoy ha conocido de primera mano el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Este servicio abrió sus puertas el sábado y ya ha atendido a 196 personas en su primer fin de semana con gran satisfacción de usuarios y profesionales.
Acompañado de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; de la directora general del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), Isabel Muñoz; y de la asesora del secretario de Estado para INGESA, Alda Recas, Padilla ha podido comprobar en primera persona que esta reforma integral no solo moderniza las instalaciones originales en cuanto a estructura y tecnología, sino que también avanza significativamente en la calidad asistencial y la comodidad para pacientes y profesionales.
Antes de esta visita, el secretario de Estado se ha reunido con la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, con quién ha repasado los principales temas relacionados con el área sanitaria de Melilla y dónde ha puesto en valor la figura de la Mesa Sectorial del INGESA como único foro de negociación de los asuntos relacionados con los recursos humanos de este organismo según la legislación vigente.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la cesión de competencias al Gobierno de la Ciudad Autónoma, el secretario de Estado ha recordado que el reparto competencial previsto en la normativa española hace imposible esta cesión. Además, ha asegurado que el Gobierno de Melilla no está preparado para desempeñar esta competencia a la luz de la actual situación, por ejemplo, con los cribados de distintos cánceres, competencia de Melilla que no está llevando a cabo. El Ministerio está trabajando en un convenio para que INGESA se haga cargo de estos cribados, fundamentales para la detección precoz de cánceres como de mama, cérvix, colon y de metabolopatías, ha anunciado.
“La mejor forma de garantizar una correcta cobertura de la asistencia sanitaria y del derecho a la protección de la salud de la población de Melilla es que las actuales competencias funcionen y funcionen bien. Somos muy conscientes de que hay ámbitos de mejora y por eso estamos aquí. No nos quedamos satisfechos, pero somos conscientes también de que se han hecho grandes mejoras, muy especialmente, en los últimos seis años”, ha afirmado.
El secretario ha querido poner de relieve algunos datos que muestran que la sanidad gestionada por el INGESA avanza a buen ritmo. Melilla y Ceuta en 2023 han tenido mucho mejores datos que la media del SNS: solo 8,59 personas de cada mil esperaban una intervención, mientras que la media nacional era de 17,55 pacientes y tan solo el 7,5% de los pacientes llevaba más de 6 meses en espera (datos a 30 de junio de 2023) cuando en el SNS ese dato se situaba en el 17,4%. En Melilla y Ceuta, el tiempo máximo de espera en esa fecha era de 86 días, casi un mes menos que la media nacional (112 días).
Respecto a la atracción de talento, el secretario ha recordado que el Ministerio sí cumple con todas sus competencias: “En Melilla, hemos contratado a los tres MIR que han terminado su formación especializada y, en Ceuta, a cuatro de los seis que han finalizado. Esto arroja una tasa de retención del 77%, la más elevada del conjunto de los empleadores del conjunto de España”. Para el responsable ministerial, “esta es una muestra de que se han hecho mejoras en las condiciones laborales, que hacen que se queden los profesionales”. “Ahora bien, seguimos trabajando en mejoras salariales a través de la definición de puestos de difícil cobertura y del incremento del precio unitario de la hora de guardia, que estamos trabajando con Función Pública y Hacienda y dentro del seno de la Mesa Sectorial”. En esta línea, una muestra más de las buenas condiciones de los profesionales es que el saldo es positivo en retención de talento si observamos las comisiones de servicio: sólo 5 profesionales han dejado Melilla por comisión de servicio para irse a otro sistema de salud, mientras que tenemos 17 comisiones de servicios de profesionales que trabajaban en otros servicios de salud y han querido venir aquí.
Padilla también se ha reunido con los colegios profesionales de Enfermería, Psicología, Odontología, Farmacia y Logopedia para conocer las inquietudes de sus colegiados. El Colegio de Médicos de Melilla no ha acudido a este encuentro, como ha informado el secretario a preguntas de los medios de comunicación.
El secretario ha agradecido su trabajo a las y los trabajadores de la sanidad pública melillense y ha explicado que octubre va a ser un mes especialmente intenso para esta área sanitaria por la apertura del nuevo SUAP y del Hospital Universitario, un proceso escalonado, planificado y flexible para poder hacer frente a los muchos imprevistos que pueden surgir en un proceso tan complejo como el que se está desarrollando. También ha recordado que esta apertura vendrá acompañada del incremento en 252 profesionales que se sumarán al INGESA para seguir avanzando en la línea ya iniciada y que ha supuesto el aumento de 34 médicos en la última década.
Padilla ha subrayado que el Ministerio conoce minuciosamente la sanidad melillense y considera que hay que empezar a hablar de ella en términos positivos: “Ha habido grandes avances en la última década y más concretamente, en los últimos seis años. Hemos revertido el ritmo de decrecimiento de profesionales en el que nos habíamos sumido con los gobiernos del PP y ya estamos recuperándonos en número de enfermeras y médicas en el ámbito de la Atención Primaria y hemos incrementado la tasa de crecimiento en el ámbito hospitalario”. Además, “queremos seguir trabajando en un ámbito en el que Melilla está mejor que la media de España, como es en el de las listas de espera”, ha destacado.
El secretario ha querido poner el acento en el primer nivel asistencial: “Esta es la legislatura en la que tenemos que trabajar más y mejor en la Atención Primaria en todo el conjunto del Estado y también empujar servicios que se han estado ya impulsando como es la Salud Bucodental y la Salud Mental”.
El Plan MINAP: Infraestructuras y Equipamiento Renovado
Tras estos encuentros, el secretario de Estado de Sanidad ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del SUAP de la mano del equipo altamente cualificado, con muchos años de experiencia en urgencias que está al frente: la atención de primera calidad está garantizada. Durante este encuentro se ha destacado la faceta que jugará el centro en la formación para futuros profesionales de la Medicina y la Enfermería que rotarán por el SUAP para obtener una formación de excelencia.
También se ha subrayado el servicio de atención domiciliaria, con un vehículo oficial equipado para llevar atención médica y de Enfermería a los domicilios de pacientes que no pueden acudir al centro: esencial para personas en cuidados paliativos, ancianos o personas con movilidad reducida. Durante los fines de semana y festivos, el servicio domiciliario está disponible las 24 horas.
Este nuevo SUAP es fruto del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), un ambicioso proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España e INGESA. Ha permitido la renovación de las instalaciones y la adquisición de equipos tecnológicos de vanguardia que garantizan mayor comodidad y calidad, tanto para los pacientes como para los profesionales.
Uno de los mayores avances del nuevo SUAP es el uso de tecnología de vanguardia. Destacan:
• EcoFAST: sistema que permite realizar ecografías in situ, fundamental para descartar patologías graves sin necesidad de derivaciones al hospital. Esto mejora considerablemente el tiempo de respuesta y tratamiento.
• Analizador de sangre rápido: proporciona resultados en minutos, esencial para situaciones críticas como infecciones graves o deshidratación severa. Gracias a este equipo, se podrá ajustar el tratamiento de forma inmediata, mejorando el pronóstico del paciente.
• Electrocardiógrafo: permite realizar electrocardiogramas de forma inmediata, vital para la evaluación de problemas cardíacos, y compartir los resultados digitalmente con especialistas.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MELILLA
El secretario de Estado también ha querido conocer de primera mano el Hospital Universitario de Melilla, un edificio moderno de 45.000 metros cuadrados que incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y la tecnología sanitaria más vanguardista. Cabe destacar que el INGESA ya ha presentado hoy toda la documentación necesaria junto a la solicitud de la licencia de primera ocupación ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Padilla ha recorrido las instalaciones junto al equipo directivo del INGESA que lo ha acompañado también a lo largo de la mañana para informarle de todo detalle, incluidos el director territorial del INGESA en Melilla, Omar Haouari; el nuevo gerente del área sanitaria de Melilla, Alberto Romero; y el resto del equipo directivo. Todo este equipo y más responsables del INGESA trabajan arduamente para el inicio del traslado de los primeros servicios en pocas semanas.
El INGESA recepcionó en junio la obra que ha supuesto una inversión superior a 100 millones de euros con cargo al Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027. Gracias a los Fondos Europeos, Melilla dispondrá en este 2024 de un nuevo Hospital que contará con servicios de última generación como la Resonancia Magnética, la UCI pediátrica, la Sala de Hemodinámica, o el equipo de Cirugía Robótica, colocándose el Hospital Universitario de Melilla a la vanguardia del país a nivel asistencial.
El equipamiento del Hospital se financia con fondos PRTR por importe de 28.546.226,70€, de los cuales se han ejecutado en anualidades anteriores un total de 5.816.051,69€ y se prevé ejecutar 22.730.175,01€ en 2024.
Su puesta en funcionamiento progresiva comenzará en octubre de 2024 como ha confirmado el secretario de Estado, quien ha explicado que la prioridad es comenzar el traslado y que la inauguración, en fecha por determinar, se haga al más alto nivel: “Queremos que sea un día de fiesta y de orgullo para el conjunto de la ciudad”.