Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Arranca un nuevo Plan Director que abordará en las aulas el bullying, la violencia de género o los efectos de las drogas y el alcohol
30/10/2023
• Moh: “Aporta las herramientas necesarias para el diálogo y les hace ser conscientes de los riesgos que suponen las drogas”
• El Plan se va a llevar a cabo en todos los centros públicos y concertados por lo que va a llegar a más de 9.000 alumnos
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, han presentado hoy el XVII Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que, a través de charlas y actividades, abordará en las aulas el acoso escolar, los riesgos del uso inadecuado de Internet, los efectos del consumo de las drogas y el alcohol así como la violencia de género.
Un programa que “aporta a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para la convivencia y la generación de un clima de normalidad y de seguridad”, ha señalado la máxima representante del Gobierno de España en la presentación del Plan, que en esta edición ha tenido lugar en el CEIP Mediterráneo.
En palabras de Moh, este Plan formativo que complementa las enseñanzas que se imparten en los centros educativos y ofrece una visión amplia al alumnado sobre muchas realidades.
Pero además, ha destacado que es importante para la población infantil pero también para la sociedad en su conjunto, dado que ofrece herramientas para el diálogo, al tiempo que les permite ser conscientes de los riesgos que suponen las drogas o las amenazas de Internet.
Formación a más de 9.000 alumnos
Tal y como ha explicado Berbel, el Plan Director se va a llevar a cabo en todos los centros educativos, tanto de la red pública como concertada, por lo que va a llegar a una población de más de 9.000 alumnos, de los cuales 2.523 son de Primaria, 3.633 de Secundaria y 2.968 de ciclos formativos de Formación Profesional.
El Director Provincial de Educación ha recordado que este plan se puso en funcionamiento por primera vez en el curso 2007-2008 y surgió del acuerdo suscrito entre el Ministerio Educación y el Ministerio de Interior para responder de manera coordinada a la seguridad de las niñas, niños y jóvenes en la escuela y en su entorno, para mejorar el conocimiento sobre recursos policiales y concienciarles de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar.
El primer acuerdo recogía solo actuaciones para los cursos escolares 2007-2008 y 2008-2009, por lo que en el curso 2009-2010 se amplió a 2 años más y se desarrollaron líneas de colaboración con la Secretaria de Estado de Igualdad en todos los aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamiento relacionados con la violencia de género.
Berbel ha señalado que la pandemia obligó en el curso 2019-2020 a dar por terminado el plan antes de tiempo y que los cursos 2020-2021 y 2021-2022 han ido desarrollándose progresivamente “adaptándose a la situación sanitaria de cada momento, hasta llegar al presente curso escolar donde la normalidad en las aulas es absoluta”.
Tanto la Delegada como el Director Provincial han agradecido al Ministerio de Interior, a la Secretaria de Estado de Igualdad y a los centros educativos su colaboración y participación para poder estos problemas que se pueden originar por un mal uso de las redes, por las adicciones o por la violencia de género.
Berbel ha anunciado que, entre las charlas que se van a impartir están cuestiones como la prevención de drogas, educación para la salud, respeto a la diversidad, educación inclusiva, o programas como ‘la comida no se tira’, o la ‘prevención de incendios en centros escolares’.