Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Mitma formaliza por más de 43 millones de euros el contrato de obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la N-521
14/02/2023
• Los trabajos incluyen tanto la construcción de una nueva variante en la N-521 como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el municipio.
• La actuación mejorará la seguridad vial y la funcionalidad de este
tramo y contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de ruido y contaminación atmosférica en la localidad.
• El proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para diversas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 43,1 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la Carretera N-521.
Un proyecto con el que mejorar la seguridad y protección de usuarios vulnerables que incluye, además de la construcción de esta nueva variante a su paso por la localidad cacereña, una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio. La longitud total de la actuación es de 10,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Cáceres, Casar de
Cáceres y Malpartida de Cáceres.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección tanto de usuarios vulnerables como de la fauna conviviente, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.
En concreto, con esta actuación se persiguen distintos objetivos. Por un lado, eliminar los problemas asociados al tránsito por la actual travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables. Por el otro, reducir especialmente el tráfico pesado de largo recorrido en la zona, con los consiguientes beneficios en la disminución de ruidos y de la contaminación atmosférica. Además, se mejorará sustancialmente la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del Oeste de Cáceres.
Asimismo, dada su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial, lo cual implica elevadas intensidades de tráfico (con fuertes puntas en determinadas franjas horarias) y los consiguientes riesgos asociados.
De esta forma, el proyecto supondrá una mejora de la movilidad peatonal y ciclista con adecuación para uso ciclista de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida. De manera paralela a todas estas iniciativas, se prevé una reordenación de accesos, con vías de servicio en ambos márgenes, que igualmente redundará en la mejora de la seguridad del tramo.
Movilidad sostenible, segura y conectada
El Mitma lidera una estrategia de inversión y reformas con el objetivo de promover una movilidad sostenible, segura y conectada tanto en entornos urbanos y metropolitanos como interurbanos. Dicha estrategia está recogida en dos de los componentes (C1 y C6) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio y se sitúa bajo el paraguas de dos de las políticas palanca sobre las que pivota el plan de recuperación: “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura” e“Infraestructuras y ecosistemas resilientes”.