Los jubilados de Castilla-La Mancha ingresan por su pensión casi 100 euros más al mes de media que en 2022 y 250 euros más que en 2018

Los jubilados de Castilla-La Mancha ingresan por su pensión casi 100 euros más al mes de media que en 2022 y 250 euros más que en 2018

25/01/2023

• En la Comunidad Autónoma se ha abonado la nómina de pensiones este enero a 383.858 pensionistas. Seis de cada diez (el 59% del total) perciben la prestación por su condición de jubilados, con una pensión media de 1.272,85 euros

• Con la actualización del 8,5%, el aumento de la prestación por jubilación este año en la región va a ser de 1.400 euros, en lugar de los 36 euros de subida al año que se hubieran logrado de mantenerse la revalorización de pensiones del 0,25% del Gobierno anterior


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve los frutos del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los pensionistas de Castilla-La Mancha, una vez que se ha hecho efectiva la revalorización del 8,5% de las pensiones, atendiendo a la actualización del IPC. Esos frutos, ha concretado el delegado, se reflejan que en los jubilados castellano-manchegos “cobran ahora, de media al mes, 250 euros más que al cierre del año 2018”.

Una valoración que Francisco Tierraseca ha compartido con los subdelegados y subdelegadas del Gobierno de España en las cinco provincias de la región tras la publicación del dato de pensiones por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el que se evidencia que los 383.858 pensionistas de Castilla-La Mancha han percibido, este mes de enero, una pensión media de 1.100,68 euros.

De ellos, el grupo mayoritario corresponde a los pensionistas jubilados, que ascienden a 226.620 beneficiarios en esta Comunidad Autónoma (el 59% de pensionistas) y que ingresan una prestación media mensual de 1.272,85 euros.

La cuantía actual es la aplicación del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, acordado con los agentes sociales, de actualizar las pensiones conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el resultado es que, en los últimos cuatro años, la pensión media mensual por jubilación se ha visto incrementada en Castilla-La Mancha en 250,18 euros, al pasar de los 1.022,67 euros que era la cuantía fijada a finales del año 2018 a los 1.272,85 euros de la última nómina en pensiones, que la mayor parte de beneficiarios verán ingresada precisamente este miércoles 25.

La garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados supone que este 2023, con la actualización del 8,5%, se van a ingresar unos 1.400 euros al año más que en 2022 para una prestación media de jubilación. La revalorización va a implicar un aumento mensual de 99,67 euros al mes para los jubilados de la región, lo que, multiplicado por las 14 pagas (las 12 ordinarias y las dos extras), supone una percepción de alrededor de 1.400 euros más al año.

Tierraseca, además, ha querido incidir en otro dato que demuestra que el Gobierno de España está “con la mayoría social” y adopta decisiones “valientes, a pesar de las diversas crisis y situaciones de dificultades” por las que España, y Castilla-La Mancha, han atravesado en esta Legislatura, como la pandemia o las consecuencias de la Guerra en Ucrania.

“Si este Gobierno –ha subrayado- hubiera mantenido la revalorización de las pensiones del 0,25% que estableció el Gobierno anterior, la pensión media de los jubilados de Castilla-La Mancha hubiera aumentado, en todo este año, poco más de 36 euros, en lugar de los casi 1.500 en los que lo va a hacer”.

Además, el delegado del Gobierno ha recordado que, en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas, el aumento es del 15%. Entre todas las actualizaciones, en total, el sistema protege en nuestro país a 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones.

“Este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social, con medidas como la revalorización por ley de las pensiones con el IPC, y vamos a seguir haciéndolo”, ha insistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la valoración de estos datos.

Tierraseca ha concluido afirmando que “estamos demostrando que hay otra forma de afrontar una crisis y ésta es blindando el poder adquisitivo de los pensionistas y lo hacemos de forma decidida y con la vista puesta en todo momento en garantizar la protección social”.