El aeropuerto de Zaragoza se convierte
en Punto Violeta contra la violencia machista

El aeropuerto de Zaragoza se convierte <br/>en Punto Violeta contra la violencia machista

03/07/2025

El delegado del Gobierno en Aragón ha colocado el distintivo en la oficina de Información del recinto que lo acredita como un lugar seguro para mujeres víctimas, donde recibir información y una primera asistencia


Zaragoza.- El aeropuerto de Zaragoza es desde hoy un lugar más seguro para las mujeres, al incorporarse a la red de Puntos Violeta de Aragón. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, acompañado de la subdelegada en Zaragoza, Noelia Herrero, y el director del recinto aeroportuario, Ricardo López, ha colocado el distintivo que acredita que puede ofrecer información y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Las instalaciones de Garrapinillos, pertenecientes a Aena, se incorporan así a otros organismos de la Administración General del Estado como la Agencia Tributaria, las Delegaciones de Hacienda, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Tesorería de la Seguridad Social en la lucha contra esta lacra, convirtiéndose en un primer escalón de asistencia a mujeres que pasen por sus oficinas y reclamen ayuda.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la formación necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Beltrán ha destacado la importancia de seguir completando los recursos disponibles porque en cualquier momento pueden solicitar una información o una atención. Y, en este sentido, ha recordado la importancia de que un aeropuerto como el de Zaragoza, donde en verano se programan muchos vuelos especiales, disponga de un punto de atención como éste.

El Punto Violeta incluye materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles, folletos y el distintivo adhesivo, que en este caso se ha colocado en la oficina de Información del recinto, con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista.

Previamente, el delegado del Gobierno ha mantenido una charla con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en las instalaciones (agentes de Guardia Civil y Policía Nacional) a los que ha informado de la importancia de que el aeropuerto zaragozano forme parte de la red de espacios seguros en los que ofrecer “una información o una atención a una mujer que lo requiera”.

En la actualidad, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.477 casos activos, de ellos 1.624 corresponden a la provincia de Zaragoza, 640 a la de Huesca y 213 a la de Teruel.                                                                                            

Además, el número de municipios aragoneses adscritos al sistema asciende a 20, 14 de ellos en la provincia de Zaragoza, 5 en Huesca y 1 en Teruel.