Más de 80.000 compañías se han creado en la última década a través de la ventanilla única empresarial

23/11/2001

Encuentro Nacional organizado por las Cámaras de Comercio


  • Estas nuevas iniciativas han generado más de 100.000 puestos de trabajo, según ha destacado la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí 
  • El próximo año se mejorará el modelo con la incorporación de la figura de la habilitación de empleados públicos
 
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha inaugurado hoy en Madrid, junto con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el Encuentro Nacional de Ventanillas Únicas Empresariales, un modelo que ha calificado de “exitoso” y un “ejemplo de cooperación” entre las administraciones públicas.
 
La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es un servicio impulsado por las administraciones (estatal, autonómica y local) en colaboración con las Cámaras de Comercio, para prestar servicios de tramitación y asesoramiento para la creación de nuevas empresas. Desde su creación, en 1999, estas ventanillas únicas han permitido la creación de más de 80.000 compañías, que han generado más de 100.000 puestos de trabajo, según ha destacado Rumí.
 
Durante su intervención, la secretaria de Estado ha recordado las continuas mejoras que se siguen implementando a este modelo, como la incorporación de los medios electrónicos de las administraciones públicas de manera cada vez más intensiva.
 
Actualmente hay 37 ventanillas y está prevista la apertura próximamente de dos más en la comunidad de Extremadura. Este programa funciona ya en 15 comunidades y en las dos ciudades con Estatuto de Autonomía y cuenta con la colaboración de 43 entidades locales.
 
Rumí ha resaltado que el año que viene se mejorará este modelo al desarrollarse la figura de la habilitación de empleados públicos, prevista en la ley de acceso electrónico. De esta manera, un solo funcionario de cualquier administración podrá representar a un ciudadano ante las demás a través del inicio telemático de un procedimiento.
 
El Gobierno apuesta por una Administración “abierta, accesible, ágil y eficiente”, ha declarado la secretaria de Estado, que ha recordado el objetivo de reducir un 30% las cargas burocráticas hasta el año 2012, lo que supondrá un ahorro de 4.500 millones de euros anuales. En este sentido, el Ejecutivo está trabajando en un nuevo paquete de medidas de reducción de cargas que se aprobará próximamente.