Montilla y Sevilla firman un acuerdo para impulsar la Administración Electrónica
22/03/2006
En el marco de los Planes Avanza y Moderniza
- Ambos Ministerios aportarán una financiación de 20 millones de euros.
- El acuerdo prevé la extensión y el desarrollo de nuevos servicios en torno al DNI electrónico, presentado la semana pasada en Burgos.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Administración Electrónica, que permitirá cumplir los objetivos de los planes Avanza y Moderniza en este ámbito.
Las actuaciones incluidas en este acuerdo de colaboración se ejecutarán en 2006 y contarán con una financiación de 20 millones de euros, aportados a partes iguales por ambos ministerios.
El acuerdo incluye proyectos concretos propuestos conjuntamente por los dos ministerios y referidos a las redes de comunicaciones, a la interoperabilidad, a la definición de estándares, a la definición de flujos y modelos de datos y a la dotación de recursos para la puesta en marcha de servicios de Administración Electrónica.
Actuaciones incluidas en el acuerdo
El acuerdo incluye, entre otras medidas, el desarrollo de nuevos servicios en torno al DNI electrónico, mediante la plataforma común de validación de firma electrónica y la difusión del nuevo DNI en la Administración General del Estado, entre otras actuaciones.
El DNI electrónico, que fue presentado el pasado 16 de marzo en Burgos, sitúa a España en la vanguardia internacional en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Antes de finalizar el año estarán disponibles más de 100 servicios electrónicos ligados al nuevo DNI.
El acuerdo también impulsará la red 060, que busca solucionar trámites de todas las Administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano y con los medios más accesibles para los mismos, a través de la red de oficinas 060, el teléfono unificado 060 y el portal de Internet www.060.es.
También se incorporan actuaciones para la simplificación de los trámites de los ciudadanos con la Administración pública, como la supresión de la petición de documentos (volantes de empadronamiento y fotocopias del DNI, etc).
Gracias al acuerdo se impulsará la cooperación interadministrativa mediante el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una infraestructura tecnológica que permite y garantiza las comunicaciones entre las distintas administraciones y sirve de plataforma de intercambio de aplicaciones.
Asimismo, prevé la extensión de servicios de la Administración Electrónica, con actuaciones como el desarrollo e instalación de un sistema de registro interoperable entre todos los ministerios y de una plataforma para la gestión automatizada del cambio de domicilio.
Planes Avanza y Moderniza
El desarrollo de los servicios públicos digitales es una de las cinco líneas de actuación del Plan Avanza, que fomenta la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Sociedad de la Información. Asimismo, el Plan Moderniza para la mejora de la Administración tiene como objetivo impulsar los servicios públicos a través de una organización más flexible y eficaz.
Ambos planes, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros a finales de 2005, reflejan la idea del Gobierno de que la mejora de los servicios prestados por las Administraciones Públicas aumentará la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
El Plan Moderniza introduce una mayor transparencia y calidad en la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, a través de medidas como la simplificación de los procesos internos, el impulso a la administración electrónica y la motivación de unos empleados públicos más cualificados. Es un conjunto de iniciativas destinadas a aumentar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos
El Plan Avanza, por su parte, promueve la digitalización de los servicios públicos de todas las administraciones. En el marco del plan ya se ha firmado un convenio de colaboración entre los ministerios de Industria y Sanidad para el desarrollo de la sanidad ‘online’, con medidas como el historial clínico electrónico y la receta electrónica.
El Ministerio de Administraciones Públicas elaborará un documento propuesta para cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el Comité de gestión y seguimiento, constituido de forma paritaria con el Ministerio de Industria, en tanto que la dirección técnica de las actuaciones y la ejecución de los proyectos corresponderán a Administraciones Públicas.