El Gobierno de España y el Ejecutivo vasco cierran el traspaso de un nuevo conjunto de competencias



El Gobierno de España y el Ejecutivo vasco cierran el traspaso de un nuevo conjunto de competencias

22/06/2011

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco ha acordado hoy el traspaso de un nuevo conjunto de competencias, entre las que destacan la inspección de Trabajo y Seguridad Social, los maestros y la sanidad penitenciaria y los profesores de religión. 

La reunión, presidida en Vitoria por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha acordado también otros traspasos de competencias en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, legislación sobre propiedad intelectual, gestión de archivos de titularidad estatal, enseñanzas naútico-deportivas y transporte marítimo entre puertos vascos.
 
Los nuevos traspasos acordados están valorados en 33,2 millones de euros y  afectan a 181 puestos de trabajo y 205 contratos de profesores de religión. La Comisión Mixta de Transferencias ha acordado también promover la firma de convenios forales sobre transporte por carretera entre el Ministerio de Fomento y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. 
 
Manuel Chaves y el lehendakari Patxi López han expresado al término de la reunión su satisfacción por los acuerdos alcanzados hoy, que representan un paso más en el desarrollo estatutario y nuevas competencias que asumirá el Gobierno vasco, que también serán nuevas herramientas de trabajo en la lucha contra la crisis.