Iceta: “El Estado autonómico y su concepción federal están más vivos que nunca”

Iceta: “El Estado autonómico y su concepción federal están más vivos que nunca”

06/04/2021

Premios Excelencia, Innovación y Ciudadanía en las administraciones públicas

  • El ministro de Política Territorial y Función Pública ha destacado que los premios en las administraciones públicas son un reconocimiento y a la vez un éxito de la cogobernanza y un instrumento del aprendizaje mutuo y la cooperación 
  • El premio a la Excelencia en la Gestión Pública es para La Universidad de Cádiz, el premio a la Innovación en la Gestión recae en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el premio Ciudadanía se otorga a la Agencia Española de Protección de Datos
  • Accésits: Subdelegación de Defensa en Toledo y Organismo Autónomo “Madrid Salud” del Ayuntamiento de Madrid (Excelencia); Dirección General de la Guardia Civil, Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias y Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Innovación); y Agencia Española de Protección de Datos, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y entidad empresarial Red.es (Ciudadanía)

 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado el éxito del modelo de cogobernanza en España y que los galardones dejan claro que el Estado de las autonomías y su concepción federal están más vivos que nunca, porque los premios son un reconocimiento público y a la vez un instrumento facilitador del aprendizaje mutuo  y de cooperación entre las diferentes administraciones públicas. "Podemos aprender unos de otros sin barreras”.

Iceta, que ha presidido el acto de entrega de la XIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, ha subrayado que  los reconocimientos ponen en valor lo público y la vocación de servicio del personal de las entidades locales, comunidades autónomas y Administración General del Estado (AGE): “Son ejemplos de la materia con la que se forjan la excelencia y las ganas de superación de las administraciones y de las personas que trabajan en ellas por y para la ciudadanía. Son ejemplo del valor del servicio público, y lo han demostrado durante la pandemia”.

Iceta ha resaltado de esta XIII edición dos servicios públicos muy valorados, como son la sanidad y la educación, gestionados por las comunidades autónomas y donde las empleadas y empleados públicos han dado un ejemplo de entrega durante la pandemia. En este sentido, ha subrayado la mención especial a la categoría de premio a la Excelencia al hospital Infanta Leonor de Madrid: “Un hospital que de manera simbólica representa el esfuerzo de todos los sanitarios españoles. Situado en el barrio de Vallecas, es el tercer hospital de Madrid con mayor presión asistencial por la pandemia y, como todos los centros sanitarios, ha mostrado su resiliencia ante la situación de la Covid-19 y su apuesta decidida por la excelencia”, ha afirmado.

En el ámbito educativo, el ministro ha señalado el Programa Escuelas Conectadas de Red.es, que despliega planes de digitalización en España: “El Programa Escuelas Conectadas aborda retos ambiciosos para la digitalización de 15.300 centros educativos o, lo que es lo mismo, para 4,7 millones de alumnos y 500.000 docentes, con especial interés en zonas rurales y remotas, donde se ubica el 25% de los centros. Una iniciativa que permite a los escolares aprender, a pesar de la pandemia”.

454 candidaturas de todas las administraciones públicas desde 2015

Estos premios se pusieron en marcha en 2005, en el marco general para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, convirtiéndose en un programa de reconocimiento (certificaciones y premios) abierto desde el principio a la participación voluntaria de todas las administraciones públicas.

Desde la primera convocatoria se han presentado un total de 454 candidaturas, 225 pertenecientes a la Administración General del Estado, 104 de las comunidades autónomas, 94 de entidades locales y 31 procedentes de organismos públicos.

Esta participación demuestra, ha asegurado el ministro, el grado de compromiso e interés con la mejora y la excelencia de las servidoras y servidores públicos de las entidades locales, de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado: “Se constata que nuestro modelo de cogobernanza, de coordinación del Estado autonómico, funciona y es un éxito”.

En la XIII edición de los premios se han recibido 54 candidaturas: 28 proyectos procedentes de la Administración General del Estado, 11 de las entidades locales, 9 de las comunidades autónomas y 6 de organismos públicos. De las 54 candidaturas recibidas, 22 han optado al Premio Innovación, 19 al Premio Ciudadanía y 13 al Premio a la Excelencia.

Novedades para la XIV edición de los premios

Iceta ha explicado que, entre las novedades de la XIV convocatoria, se va a tener muy en cuenta la reacción de las administraciones públicas ante la pandemia, especialmente las respuestas creativas e innovadoras frente a los retos planteados: “Hemos incorporado elementos relacionados tanto con el COVID-19 como con el impacto en la consecución de avances ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

La XIV edición, convocada en enero de este año, ha recibido ya 56 candidaturas procedentes de las distintas administraciones públicas.

XIII PREMIOS CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entregado los premios correspondientes a la XIII edición. Estos son los premiados:

Premio a la Excelencia en la Gestión Pública

-       Universidad de Cádiz.  Recoge el rector, Francisco Piniella

-       Accésit: Subdelegación de Defensa en Toledo. Recoge el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete.

-       Accésit: Organismo Autónomo “Madrid Salud” del Ayuntamiento de Madrid. Recoge el gerente, Antonio Prieto.

-       Mención Especial: Hospital Universitario Infanta Leonor, Servicio Madrileño de Salud. Recoge la gerente del centro sanitario, Carmen Pantoja

Premio a la Innovación en la Gestión

-       Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la práctica “Digitalización de la devolución de IVA a viajeros (DIVA)”. Recoge el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón.

-       Accésit: Dirección General de la Guardia Civil, por la práctica “El sistema de concurso de méritos para la provisión de destinos en la Guardia Civil”. Recoge el jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil, teniente general Francisco Díaz Alcantud.

-       Accésit: Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, por la práctica “Aplicación telemática T-Canaria e Índice de Transparencia de Canarias (IT Canarias). Recoge el comisionado, Daniel Cerdán.

-       Accésit: Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la práctica “Plan de Agilidad en los Recursos de Telefonía (PART)”. Recoge la subdirectora general de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia, Carmen Blanco.

Premio Ciudadanía

-       Agencia Española de Protección de Datos, por la práctica: “Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, espacio web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral, código ético de la AEPD”. Recoge la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.

-       Accésit: Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, por la práctica “Abriendo caminos a la participación ciudadana en salud”. Recoge el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara.

-       Accésit: Hospital Universitario Ramón y Cajal, Servicio Madrileño de Salud, por la práctica “Humanización de los espacios del Hospital de Día Médico”. Recoge la doctora en Farmacia y coordinadora del Hospital de Día Médico, Ana María Álvarez.

-       Accésit: Entidad Pública Empresarial RED.ES, por la práctica “Programa escuelas conectadas”. Recoge el director general de Red.es, David Cierco.

Nota de prensa

Galería de imágenes