El Ministerio colaborará en la creación de un centro de interpretación para rescatar la memoria de los represaliados de Víznar

El Ministerio colaborará en la creación de un centro de interpretación para rescatar la memoria de los represaliados de Víznar

03/03/2024

Víznar, Granada, 3 de marzo de 2024

Ángel Víctor Torres ha anunciado la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a la puesta en marcha de un centro de interpretación para rescatar la memoria de los represaliados de Víznar, en Granada. Torres ha visitado las excavaciones que dirige la Universidad de Granada, y donde ya se han podido exhumar los restos de 114 personas asesinadas por los sublevados durante la Guerra de España (1936-1939).


“Con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática buscamos que lugares como Víznar se conviertan en espacios de reflexión y de reparación para las víctimas”, ha argumentado el ministro, que se ha comprometido a colaborar con el resto de administraciones públicas para continuar con el rescate de la memoria.

Torres ha señalado que el proyecto, financiado con 190.000 euros por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, no culminará hasta que no se rescaten todos los restos. “Seguiremos excavando hasta la última fosa del Barranco de Víznar para restituir la dignidad de aquellos que fueron asesinados por defender la libertad”, ha afirmado.

A la visita a las fosas y al laboratorio donde se procesan los restos acudieron también el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; la directora general de Atención a Víctimas y Memoria Democrática, Zoraida Hijosa; el alcalde de Víznar, David Espigares; el presidente de la Asociación Granadina de la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil; así como el director de la excavación, el profesor Francisco Carrión, de la Universidad de Granada, y familiares de los represaliados.

De los 114 asesinados cuyos restos han sido rescatados hasta la fecha, 34 fueron mujeres. Los trabajos se vienen realizando desde el año 2021, en el marco del plan cuatrienal de exhumaciones impulsado por la SE de Memoria Democrática, que ya está en su fase final, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Se estima que las exhumaciones se prolongarán hasta junio del presente año.