El Gobierno de España ha destinado ya más de 1.000 millones de euros de fondos europeos para apoyar la transformación de la economía vasca

El Gobierno de España ha destinado ya más de 1.000 millones de euros de fondos europeos para apoyar la transformación de la economía vasca

02/08/2022

Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi primer semestre 2022

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso: “El mercado de trabajo en Euskadi presenta cifras no vistas desde antes de la crisis financiera, tanto en reducción del desempleo, como en el volumen de empleo total”
  • El Gobierno vasco ha recibido 660 millones de euros para inversiones de los Fondos Europeos Next Generation  para materias de su competencia y otros 393 millones han sido ejecutados por la Administración General del Estado a través de convocatorias ministeriales
  • Se han destinado a la comunidad autónoma más de 1.000 millones de euros desde abril de 2020 para cubrir a los trabajadores en ERTE y autónomos para  amortiguar los efectos provocados por la crisis sanitaria
  • Se han transferido nuevas competencias, entre ellas la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que reciben ya más de 44.666 vascos
  • El Plan de Vacunación ha destinado ya al País Vasco 4,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

 

El Gobierno de España ha destinado ya 1.053 millones de euros a Euskadi de los fondos europeos del Plan de Recuperación para apoyar la transformación de la economía vasca: 660 para materias de la competencia del Gobierno vasco y 393 ejecutados por el Estado por medio de convocatorias ministeriales. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha expuesto este dato durante la presentación de Cumpliendo con Euskadi, el informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2022, que recoge la repercusión de la acción del Gobierno en la comunidad autónoma. Este informe analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos por el Gobierno de España para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un tiempo marcado por la emergencia sanitaria y la crisis derivada de la guerra en Ucrania, entre otras cuestiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo' correspondiente al primer semestre de 2022 la semana pasada.

En total y sumados los fondos europeos más la ayuda para paliar los efectos nocivos de la pandemia y relanzar la economía en el País Vasco, el Estado ha invertido ya 2.700 millones de euros (desde abril de 2020). Este esfuerzo inversor del Gobierno ha redundado en las buenas cifras del mercado de trabajo vasco, según Itxaso. “Euskadi presenta en el ámbito laboral cifras no vistas desde antes de la crisis financiera, tanto en reducción del desempleo como en el volumen de empleo total. Este éxito se debe por un lado al acierto que han significado los ERTEs y por otro al impulso económico general que están provocando los fondos del PRTR, sumado al esfuerzo interinstitucional que están llevando a cabo las administraciones vascas“. Según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en Euskadi se sitúa en el 8,75 %, una de las más bajas de España.

El delegado también ha destacado durante esta rendición de cuentas el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania desarrollado por el Gobierno en dos fases hasta el momento. “El Ejecutivo está actuando con responsabilidad y empatía. Por eso ha adoptado medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra, apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados. Además, de garantizar los suministros y bajar los precios de los combustibles y la electricidad”.

Entre otras medidas, este plan garantiza:

-        La gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe en Cercanías, y media distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 (para estos billetes la bonificación será del 100 %)

-        Complemento de 100 euros mensuales para las becas de todos los estudiantes mayores de 16 años

-        Ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros

-        Se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022 para todos los ciudadanos (en la comunidad hay 1.254.628 conductores).

-        Ayuda al sector del transporte: 8.094 empresas de transporte en Euskadi se benefician de esta aportación

-        Límite del 2 % de subida la actualización de los alquileres hasta final de año (en Euskadi 110.500 hogares viven de alquiler)

 

También como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Gobierno puso en marcha la protección temporal de ciudadanos ucranianos para velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de quienes están en España como de quienes puedan llegar huyendo de la guerra.

Ese compromiso se ha materializado en el caso de Euskadi en la concesión hasta el momento de 3.578 protecciones temporales, además de disponer de cientos de plazas en los recursos habilitados en la comunidad por el Sistema de Acogida de Protección Internacional. Además, el Gobierno destina 2,1 millones de euros
al País Vasco para los desplazados ucranianos que están fuera del sistema de acogida por medio de una ayuda directa de 400 euros mensuales por familia. A este bono se sumarán 100 euros por cada menor a cargo. La suma se canalizará a través de las comunidades autónomas y se otorgará durante los seis meses siguientes a su solicitud. La medida, que aún no tiene fecha de arranque, exigirá a los beneficiarios contar con la protección internacional. El Gobierno también ha concedido 1,2 millones de euros al Gobierno vasco para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania.
 

Fondos Europeos

Denis Itxaso hizo hincapié durante la presentación de Cumpliendo en lo que se refiere a Euskadi en los 1.053 millones de euros que ya ha recibido procedentes de los fondos europeos Next Generation. Un dinero que permitirá desplegar inversiones en ámbitos competenciales de Euskadi, como vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional. Esos capítulos suman  660 millones, que han sido asignados al Gobierno vasco  para gestionar ámbitos de su competencia y el resto (393 millones) han sido ejecutados por el propio Estado a través de más de 50 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco. Estas convocatorias han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones.

Adicionalmente, se han asignado 425,5 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.

A lo largo de este primer semestre, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha impulsado una dinámica informativa y divulgativa para explicar al tejido económico el calendario y modo de acceso de los fondos europeos que gestionan los diferentes ministerios. Así, se han desarrollado seis jornadas técnicas de trabajo para presentar a los diferentes sectores productivos los detalles y las características de las ayudas recogidas en los diferentes PERTEs. El delegado Denis Itxaso y representantes de los diferentes ministerios han explicado a los sectores los PERTEs del vehículo eléctrico y conectado, del sector agroalimentario, de energías renovables, de salud de vanguardia, el del sector naval y el de la economía circular. “Las empresas vascas tienen fundadas esperanzas en el éxito de sus propuestas en las Convocatorias de los diferentes PERTEs porque sus proyectos están en muy bien alineados con los objetivos de la transición ecológica y la digital“.

 

Medidas Covid-19

Entre las actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria de la Covid-19, en Euskadi ya son más de 4,5 millones de dosis de vacunas las que ha recibido desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.

Además, más de 350 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de febrero. Por otra parte, 208.761 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 648,2 millones de euros (desde abril de 2020 hasta junio de 2022).

Y 2,2 millones de euros de subsidio extraordinario han recibido 1.863 perceptores vascos al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma (desde diciembre de 2020 a junio de 2022).

 

A partir de ahora se desglosan las partidas más relevantes, en las que se incluyen ayudas procedentes de los fondos europeos:

 

Cohesión social

En el capítulo de la cohesión social, 44.666 vascos y vascas reciben el Ingreso Mínimo Vital: 30.219 adultos y 14.447 menores. El Estado transfirió a Euskadi el pasado mes de marzo la gestión autonómica del IMV, dentro del carácter unitario del régimen económico de la Seguridad Social y del respeto al principio de solidaridad. El plan del Gobierno de respuesta a la guerra en Ucrania recoge un incremento del 15 % del IMV. “La voluntad del Gobierno”, ha expuesto Itxaso, “con el desarrollo del Estatuto de Gernika no admite ninguna duda. Pero cuando se alcanzan acuerdos sobre materias pendientes de transferencia deben tener validez financiera y técnica. Tienen que contar con seguridad jurídica. Y eso lleva tiempo para evitar los recursos en instancias judiciales”.

Un total de 568.231 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. Y los 12.681 perceptores de pensiones no contributivas han tenido una subida del 15 %, lo que supone 60 euros más al mes.

Por otro lado, más de 15.697 personas han dispuesto del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Casi 117.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2 %.

Por otro lado, 52.160 vascos han contado con el bono social térmico y 39,7 millones de euros se han concedido para financiar proyectos de políticas de cuidados en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

Otros 135,2 millones de euros han sido acordados para la atención a las personas dependientes y 24,3 se han destinado a la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Cohesión territorial

En el apartado de cohesión territorial, el Gobierno ha realizado durante este primer semestre y continúa desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 27,5 millones de euros para el contrato de obras de vía y electrificación para transformar la terminal intermodal y logística de Jundiz. También se han firmado dos protocolos con el Gobierno vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, y la Diputación de Álava para avanzar en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a estas capitales vascas. Y se ha licitado el proyecto Burgos-Vitoria, que definirá la línea que conectará el AVE con Vitoria y la 'Y' vasca.

 

Transición ecológica y apoyo a la innovación

En transición ecológica, la comunidad autónoma ha recibido  entre otras ayudas,  37,2 millones de euros para programas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable. Y en apoyo a la innovación, otros 43,4 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 90 proyectos. Otros 14,6 millones de euros han ido para la adquisición de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud y 49,1 para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana.

 

Fomento de la cultura y el deporte

En el ámbito deportivo, los clubs vascos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino han recibido 3,8 millones de euros del CSD para mejorar sus instalaciones.

Mientras, dos millones de euros se han repartido en el sector cultural para las salas de exhibición, la industria editorial y la promoción de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. Por otra parte, más de 21.500 jóvenes vascos podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven puesto en marcha recientemente. El Ministerio de Cultura destina a Euskadi 8,6 millones de euros para esta actividad.