Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Renfe ha expedido más de 5.000 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra
03/01/2024
Renfe ha expedido 5.020 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.
La utilización de los abonos durante este 2023 está suponiendo un incremento de viajeros en trenes de servicio público cercano a 54%. Hasta septiembre, 389.701 clientes utilizaron los trenes de Media Distancia.
Beneficios medioambientales
En Navarra, la utilización de los trenes de servicio público de Renfe ha permitido evitar:
- El consumo de casi 1,2 millones de litros gasolina.
- Emisión de 3,73 millones de kg de CO2 y de 17.600 kg de Dióxido de Nitrógeno.
Estas emisiones son equivalentes a:
- El consumo de CO2 de 53.572 de árboles anualmente.
- Una generación de energía de 11.880.520 kwh.
- Bombillas de bajo consumo encendidas durante 112.850 de años.
- Consumo energético de cerca de 1,45 millones de hogares durante un día.
Nuevos abonos gratuitos para 2024
Desde el pasado sábado y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Fomento del buen uso de los abonos en Media Distancia
En 2024, Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.
Campaña de concienciación
Con objeto de fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía. De este modo, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.
Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.
Cómo obtener el abono gratuito
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Devolución de la fianza
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Media Distancia en el último cuatrimestre 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos