La Seguridad Social destina en Navarra 41,3 millones de euros a permisos por nacimiento y cuidado de menor en lo que llevamos de año

Bebé agarrando una mano

28/10/2022

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitado en Navarra 5.136 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los nueve primeros meses de 2022. De ellas, 2.403 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.733, al segundo progenitor. El gasto en esta prestación entre enero y septiembre ha ascendido a 41.376.730 euros.

En el conjunto del país se han tramitado 354.618 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor por un importe total de 2.447 millones de euros, lo que supone un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.  

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.  

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y a través del formulario en https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html.

También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir la baja.  

Excedencia por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar     

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en Navarra entre enero y septiembre ha sido de 1.474, de las que 1.265 han correspondido a mujeres y el resto, 209, a hombres. El número de excedencias ha descendido un 13,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país han sido 36.801 las excedencias dadas de alta.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.