La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

22/11/2021

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 26 años, se celebra el tercer domingo de noviembre de acuerdo con una Resolución de la Asamblea General de la ONU. Con este motivo, se ha celebrado una concentración a las puertas de la Jefatura a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, así como representantes del Gobierno de Navarra, Judicatura, Guardia Civil, Policía Foral, policías locales y asociaciones de víctimas de tráfico.

El lema de este año es “Recuerda, Apoya, Actúa” y pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico, porque está demostrado que circular a velocidades bajas previene muchas muertes y lesiones en el supuesto de accidente de tráfico, en particular, en el caso de peatones y de aquellos usuarios vulnerables de la carretera como son menores, ancianos y personas con discapacidad.

El objetivo de este Día Mundial es proporcionar una plataforma para que las víctimas de tráfico y sus familias puedan recordar a quienes murieron y resultaron heridas en las carreteras; reconocer el trabajo de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal a las muertes y lesiones en accidente; abogar por un mejor apoyo a las víctimas de tráfico y a sus familias; y promover acciones para prevenir y reducir los accidentes.

Siniestralidad en las carreteras navarras

Hasta el 19 de noviembre, habían perdido la vida en las carreteras navarras un total de 23 personas con dato a las 24 horas. De ellas, 21 murieron en accidentes en vías interurbanas y 2, en vías urbanas. En el caso de las vías interurbanas, se habían registrado hasta esa fecha 213 accidentes con víctimas que dejaron un total de 56 heridos hospitalizados y otros 243 no hospitalizados. En vías urbanas, se habían producido 492 accidentes con víctimas con un total de 49 heridos hospitalizados y 549 heridos no hospitalizados.

En un año atípico como fue 2020 se registraron un total de 576 accidentes de tráfico con víctimas que dejaron 725 heridos. 20 personas murieron, 97 fueron hospitalizadas y otras 608 fueron heridos no hospitalizados. Del total de fallecidos, 17 murieron en accidentes en vías interurbanas y 3, en vías urbanas. Las salidas de vía y las colisiones frontales provocaron el mayor número de fallecidos.