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El delegado del Gobierno en Navarra respalda la actuación de Guardia Civil en Cáseda y aboga por mejorar la coordinación policial
21/09/2018
En relación a las distintas informaciones difundidas en torno a los sucesos del pasado martes en la localidad de Cáseda, y para evitar posibles interpretaciones, se expone la actuación de Guardia Civil en este caso:
- La Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil de Navarra (COS) tuvo conocimiento de los hechos a través del Centro de Mando y Control de Policía Foral (CMC).
- De manera inmediata se puso en marcha un dispositivo reactivo con las patrullas de servicio.
- Al mismo tiempo, se alertó telefónicamente al Sargento Comandante de Puesto de Cáseda, que en ese momento no estaba de servicio pero se encontraba en el acuartelamiento de la localidad y que, junto a un Guardia Civil de su Unidad (también fuera de servicio), fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. Con posterioridad, se personaron dos patrullas de la Policía Foral.
- Una de las patrullas del dispositivo reactivo, concretamente la perteneciente al Puesto de Carcastillo, participó directamente en la detención de los autores de los hechos en el término municipal de San Martín de Unx, junto a una patrulla de la Policía Foral. En este sentido, Guardia Civil destaca que la colaboración entre los dos cuerpos en un caso tan delicado como éste ha sido “excelente”.
Con relación a la activación de los recursos policiales en Navarra ante emergencias, señalar que:
1. Todos los incidentes relativos a seguridad que se reciben en el 112 se derivan al CMC de la Policía Foral, salvo los relativos a los municipios con Policía Local si son asuntos de competencia de las policías municipales.
2. El CMC de la Policía Foral comunica los incidentes de seguridad a los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo considera conveniente. Esta comunicación se realiza telefónicamente, sin que exista una plataforma digital donde se pueda compartir la información de todos los recursos que atienden una emergencia.
3. Este modo de funcionar está provocando que en numerosos casos la atención al ciudadano se demore sin necesidad, con una pérdida de tiempo desde que el 112 comunica un hecho delictivo o asistencial al CMC, y luego hasta que éste decide avisar a Guardia Civil-COS o CNP-091.
En este momento, está pendiente de implementación el acuerdo alcanzado en Junta de Seguridad celebrada el 18 de octubre del 2011 para establecer un procedimiento de coordinación basado en el uso compartido de la información en tiempo real para que las emergencias sean atendidas utilizando criterios de cercanía, especialidad y disponibilidad.
Reunión la próxima semana
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha emplazado a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, a una reunión para abordar tanto el funcionamiento del 112 como la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales. El encuentro tendrá lugar el viernes de la semana que viene.
Arasti ha defendido la actuación de Guardia Civil “en ésta y en el resto de las operaciones en las que interviene, ya que acude allí donde se le requiere de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno de Navarra y lo hace con la máxima profesionalidad”. “El compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con nuestra tierra está fuera de toda duda”, ha apuntado el delegado del Gobierno. Que ha recordado, además, que Guardia Civil cuenta con 1.500 agentes en Navarra que prestan a la ciudadanía un servicio “de proximidad, rápido y eficiente”.