Home > Delegations > Delegations in Autonomous Communities > Government Delegation in the Regional Community of Navarra > News > Press Releases > Notas > 2018 > Abril > El Proyecto de Ley de PGE para 2018 refuerza el compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en la Comunidad foral y el desarrollo del Canal de Navarra
Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
El Proyecto de Ley de PGE para 2018 refuerza el compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en la Comunidad foral y el desarrollo del Canal de Navarra
03/04/2018
- Las conexiones ferroviarias, el Canal de Navarra y el recrecimiento de Yesa vuelven a ser los ejes de las cuentas del Gobierno de España para la Comunidad foral
- Destacar que se excluye el pago de la deuda pendiente de Adif que se incluyó en el presupuesto de 2017 por importe de 45 millones de euros.
El Gobierno de España ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el que se aseguran compromisos establecidos con las grandes infraestructuras en Navarra, dando continuidad a grandes inversiones, como la construcción del Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra y el recrecimiento de Yesa, infraestructuras básicas para el desarrollo de la Comunidad foral. Así, la inversión prevista por el Gobierno de España para el año 2017 en la comunidad asciende a 56,44 millones de euros.
PRINCIPALES INVERSIONES
AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
- La inversión del Gobierno de España para continuar con el Canal de Navarra es de 1,5 millones para el año 2018: de ellos, 1 millón de euros para la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Canal –que se adjudicó el pasado 14 de marzo-; y medio millón de euros de liquidación de la Ampliación de la Primera Fase.
- Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 12.500.000 euros, a los que hay que añadir 1.265.000 euros para la asistencia técnica del proyecto de obra de recrecimiento del embalse de Yesa. Total: 13.770.000 euros
- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 2.794.000 euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de cola de Itoiz.
- También, Medio Ambiente invierte 844.000 euros en la implantación de planes de emergencia en presas.
FOMENTO
El esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento en la Comunidad Foral de Navarra asciende a 33,17 millones de euros, lo que representa un incremento del 223 % (+22,91 millones) en relación con el presupuesto aprobado en 2017, que contemplaba 10,2 millones de euros. Destacar que se excluye el pago de la deuda pendiente de Adif que se incluyó en el presupuesto de 2017 por importe de 45 millones de euros.
Dentro de las inversiones previstas por Fomento destacan:
Ferrocarriles
- La inversión en ferrocarriles en la Comunidad foral, de acuerdo con el proyecto de PGE 2018, asciende a 30,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 229,9% frente al año anterior (9,3 millones de euros).
- Destaca, en la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño/ Pamplona –Conexión Y vasca del Corredor de Cantábrico-Mediterráneo, la inversión por parte de ADIF de 26,6 millones de euros en Navarra –de un total de 29,6 millones para la línea-.
- ADIF Alta Velocidad asume la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Castejón y Pamplona. En 2018 se iniciarán las obras de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y se licitarán las obras de los dos tramos entre Olite y Tafalla así como la redacción del proyecto constructivo hasta el bucle de Pamplona.
- Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón, de la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona (supresión del bucle de Pamplona) y de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.
- Adif consigna asimismo una dotación de 1 millón de euros para inversiones en la red convencional, como actuaciones en instalaciones de seguridad, mercancías y estaciones, como la rehabilitación de vías y desvíos en las instalaciones logísticas de la terminal de Noáin en la línea Castejón-Alsasua.
- RENFE contempla además una inversión de 3 millones de euros en estaciones de Navarra, que incluye actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones, accesibilidad en trenes y sistemas de información y venta.
Aeropuerto
- La inversión prevista de AENA en Navarra para el año 2018 es de 1.401.000 euros, dedicados al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del Aeropuerto de Pamplona.
Carreteras de Navarra y comunidades limítrofes
El Ministerio de Fomento prevé también en el Proyecto de Presupuestos y, como en años anteriores, la ejecución de infraestructuras en comunidades limítrofes que beneficiarán a la Comunidad foral de Navarra, facilitando los desplazamientos
El Ministerio de Fomento no tiene competencias en las carreteras navarras, salvo el tramo de la autopista de peaje AP-68 que discurre por la comunidad.
Se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-68 en Navarra por importe de 0,6 millones de euros. También, en 2018 se va a impulsar el enlace de Lodosa en la AP-68 para su conversión en un enlace completo, cuyo proyecto de trazado fue sometido a información pública el pasado mes de enero. Estas inversiones no figuran en el anejo de inversiones de los PGE-2018 por ser extrapresupuestarias.
Existen acuerdos de colaboración para el desarrollo coordinado de las redes de carreteras de la Comunidad foral y la red estatal. Así, el proyecto de PGE 2018 incluye una partida de 1 millón de euros en Navarra para avanzar en los proyectos de trazado del tramo navarro de la autovía A-15 que actualmente están en tramitación ambiental, pendiente de la declaración de impacto ambiental. En el tramo soriano, se destinan 1,4 millones de euros para avanzar en la redacción de los proyectos Fuensaúco - Villar del Campo- Ágreda-límite provincial con Zaragoza/Navarra, y Cubo de la Solana - Los Rábanos.
Asimismo, se destinan las partidas necesarias en Aragón para el desarrollo de las obras de la autovía A-21 Jaca-Pamplona, que una vez concluidas darán continuidad desde Navarra a esta infraestructura. En particular, se dotan dos partidas presupuestarias por importe total de 2 millones de euros para licitar las obras de los tramos Jaca Norte – Jaca Oeste y Puente de la Reina – L.P. Zaragoza (Fago).
Y dos partidas por importe total de 7,6 millones de euros que permitirán proseguir con la ejecución de las obras en los tramos: Jaca Oeste – Santa Cilia (5 M€) y Santa Cilia - Puente de la Reina (2,6 M€).
Además, con el objetivo de potenciar el uso de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, se dota de 2 partidas por un importe total de 1,8 millones de euros para toda la red de autopistas estatales de peaje destinadas a bonificaciones de peaje de vehículos pesados, así como reducciones de peaje según estudios de nuevas necesidades
1,5% Cultural
Por otro lado, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico- 1,5% Cultural, se prevé una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 481.000 euros para la rehabilitación del entorno de la casa Prioral en el conjunto monumental de Roncesvalles, y la mejora de su accesibilidad.
PRESUPUESTO REALISTA
La Delegación del Gobierno considera que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 es un proyecto realista, que se va a ejecutar y que atiende todos los compromisos del Estado con Navarra. El Gobierno de España cumple con Navarra en la mejora de sus conexiones e infraestructuras, que contribuirán a dinamizar la economía de la Comunidad foral, a vertebrar su territorio y, en definitiva, a mejorar su desarrollo.