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La Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra refuerzan su compromiso en la lucha contra el fraude
25/06/2013
En virtud de un convenio aprobado por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social e Interior el pasado 30 de abril
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha presidido una reunión junto al Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Guillermo Dachary, el Jefe Superior de Policía, Daniel Rodríguez, y el Coronel de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez, en la que han manifestado el compromiso de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra con el organismo dependiente del Ministerio de Empleo en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Esta colaboración entre Inspección de Trabajo, Policía Nacional y Guardia Civil se refuerza tras el convenio aprobado por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social e Interior el pasado 30 de abril y se enmarca en las líneas de acción del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril de 2012, que tiene como principal objetivo la acción contra comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas que cumplen con sus obligaciones legales.
El plan tiene como principales objetivos:
- Impulsar el afloramiento de la economía sumergida, a fin de regularizar las condiciones de trabajo y general mayores recursos económicos para el Sistema de la Seguridad Social, por el pago de cotizaciones sociales.
- Combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de otros incentivos relativos a las políticas de empleo.
- Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social.
- Identificar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas.
En lo que va de 2013 se han realizado 285 inspecciones en Navarra con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se prevé un incremento del número de inspecciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, entre ellas las que tienen que ver con empresas ficticias que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.
Esta actividad será coordinada en la Comunidad foral por la delegada del Gobierno, por el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y los agentes especializados designados tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil.
Alba ha destacado la importancia de realizar una labor conjunta en la lucha contra el fraude ya que “permitirá preservar mejor los derechos de los trabajadores, reforzar la sostenibilidad del sistema público y sancionar a las empresas que ejercen con su ilegalidad una competencia desleal y en perjuicio de aquellas empresas que pagan sus impuestos mes a mes, cumpliendo con la ley”.