Home > Delegations > Delegations in Autonomous Communities > Government Delegation in the Autonomous community of Region of Murcia > News > Press Releases > Notas > 2021 > Enero > Vélez anuncia que, ante las nevadas y heladas, la Demarcación de Carreteras está trabajando para garantizar las condiciones de circulación en los 578 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia
Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Vélez anuncia que, ante las nevadas y heladas, la Demarcación de Carreteras está trabajando para garantizar las condiciones de circulación en los 578 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia
04/01/2021
- El Ministerio de Infraestructuras tiene ya almacenados en la Región de Murcia 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico para llevar a cabo los tratamientos preventivos que resulten necesarios en las carreteras del Estado durante el próximo invierno
- En la campaña anterior se esparcieron 253.000 litros de salmuera, 222,87 toneladas de cloruro sódico, y las quitanieves recorrieron 4.507 kilómetros
- La actual campaña de vialidad invernal se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021
- 110 efectivos de la Demarcación de Carreteras y 10 máquinas quitanieves velan por la seguridad de las carreteras estatales durante la vigencia del Plan
Murcia, 4 de enero de 2021.- El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez Fernández, ha asegurado que la Demarcación de Carreteras está trabajando para garantizar, ante las nevadas y heladas, las condiciones de vialidad en los 578 kilómetros de carreteras del Estado que existen en la Región de Murcia.
José Vélez ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones que den las autoridades a través de canales oficiales y los medios de comunicación, durante los episodios de meteorología adversa.
“Ante estas situaciones, no se debe viajar por carretera, salvo que sea imprescindible, y en tales casos, puede ser necesario acondicionar los vehículos; llevar cadenas, mantas, comida y agua; llenar el depósito de combustible; llevar un móvil con la batería cargada, y cargador de coche, así como circular a una velocidad acorde con las condiciones de la vía. Y sobre todo, dejar siempre libre el carril izquierdo de las autovías para permitir el trabajo de las quitanieves”, ha concluido.
El Delegado del Gobierno ha explicado que el Plan de Vialidad Invernal 2020-2011 del Ministerio de Infraestructuras, Transportes y Agenda Urbana, contempla la participación y colaboración de todos los Medios del Estado incluidos en el Plan de Vialidad Invernal, que son la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, la Unidad Militar de Emergencias y la Demarcación de Carreteras del Estado.
La duración del Plan se extiende entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y se rige por el “Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”, que está operativo de forma permanente.
En cumplimiento de dicho Protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de todos los equipos, y en especial los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos ellos, y comprobando el perfecto funcionamiento de los mismos.
Hay que destacar la importancia del carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el Plan, que contempla el extendido de cloruro sódico (sal común), o de salmuera, antes de que nieve, para evitar la formación de placas de hielo,
Aunque incluye también las actuaciones que tienen lugar después de que se haya producido la nevada, como son la retirada de nieve con los camiones quitanieves, el extendido de sal y de salmuera en mayores dotaciones, para disolver la nieve antes de que se convierta en hielo, y la información a los conductores de las alertas alertas meteorológicas que puedan afectar a la circulación con la antelación suficiente para que puedan tomar las precauciones necesarias.
En total intervendrán en la campaña, además de los efectivos de la Guardia Civil de tráfico, más de 110 efectivos, incluyendo técnicos y operarios, pertenecientes a la Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral, que tendrán a su disposición, entre otros recursos:
· Diez máquinas quitanieves,
· Cuatro estaciones meteorológicas fijas y tres móviles,
· Una fábrica de salmuera, capaz de producir 5.000 litros/hora con una concentración del 23%,
· Y varios silos y almacenes de sal y salmuera con una capacidad total de 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de sal común.
En la campaña 2019 - 2020, los vehículos del Operativo recorrieron 4.507 kilómetros, y se esparcieron 253.000 litros de salmuera y 222,87 toneladas de sal.
El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 ºC.
La sal se utiliza como fundente cuando la calzada ya está mojada o con nieve, y resulta necesario emplear mayores dotaciones
Normalmente, los tratamientos preventivos con salmuera se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo.
Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real, mediante el soporte web, los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.