Moh: “El equipamiento puntero del nuevo Hospital es un reclamo para que especialistas vengan a Melilla”

Moh: “El equipamiento puntero del nuevo Hospital es un reclamo para que especialistas vengan a Melilla”

17/01/2024

• Solo en el año 2023 se ha contratado a 17 médicos de Atención Especializada y a 9 de Atención Primaria

• “No solo queremos fidelizar a los médicos, sino a todo el personal que presta servicio, son un equipo y todos son necesarios”, señala

• “¿Para qué quiere la encomienda de gestión el PP? ¿Para volver a imponer copagos y desmantelar la Sanidad?”, se pregunta


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha apuntado que el nuevo Hospital Universitario va a contar con un equipamiento puntero, como el sistema de cirugía robótica Da Vinci, que muy pocos hospitales tienen, algo “que va a ser un reclamo para que especialistas puedan venir a la ciudad”.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en ‘Los Desayunos’ de Onda Cero, ha señalado que “no es lo mismo prestar servicio en el Hospital Comarcal, que tiene una serie de limitaciones, a tener un hospital con un equipamiento puntero que, además, va a servir para que los profesionales se sigan formando, o una nueva infraestructura con mayor cartera de servicios, nuevo aparataje y más medios, que también va a servir de reclamo para poder traer especialistas”.

La titular de la Delegación del Gobierno ha indicado que el nuevo Hospital es una infraestructura de más de 100 millones de euros. “¿En qué cabeza cabe que a una inversión de esas características no se le quiera dotar de personal para dar un servicio de calidad?”, se ha preguntado, y ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido y es aumentar la plantilla de profesionales, así como el de mejorar las condiciones de dichos profesionales, “que es algo que repercute también en el servicio que se presta”.

Moh ha señalado que, a día de hoy, hay más profesionales sanitarios que cuando llegaron al Gobierno y, de hecho, ha relatado que solo este año 2023 “hay 17 médicos más de Atención Especializada y 9 más de Atención Primaria, pero, además, hay 10 facultativos que están aquí en comisión de servicios y que no han querido volver a su destino y otros 4 facultativos que han trasladado su plaza aquí, a Melilla”.

“Uno de nuestros principales objetivos es seguir trabajando para traer más médicos, pero no solo queremos fidelizar a los médicos, sino a todo el personal que presta servicio”, ha subrayado.

Y es que, tal y como ha apuntado todos ellos “son un equipo y todo el mundo es necesario. ¿Qué sería de los médicos si no tuviéramos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, si no tuviéramos enfermeros, si no tuviéramos el personal de limpieza o el personal de cocina? Cada uno es un eslabón que constituye la cadena perfecta para prestar ese servicio y, desde este Gobierno, vamos a seguir trabajando para seguir mejorando la calidad sanitaria en la ciudad”, ha subrayado.

La Delegada ha recalcado que el objetivo es seguir aumentando la plantilla. “Es algo obvio, vamos a tener una infraestructura sanitaria que es 9 veces más grande que el actual Hospital Comarcal”, ha apuntado, pero ha apuntado que el aumento se hará de manera progresiva.

Más médicos que en 2018

Sobre la encomienda de gestión propuesta por el PP melillense, Moh se ha preguntado para qué, dado que, cuando estuvieron al frente del Gobierno de la Nación, la Sanidad sufrió un enorme deterioro y sometieron a los profesionales sanitarios a una total inestabilidad laboral e incertidumbre con contratos de 2 y 3 días.

“¿Para qué piden la encomienda de gestión? ¿Para, otra vez, imponer copagos, para seguir desmantelando la Sanidad, para seguir perjudicando a los más vulnerables?”, ha querido saber.

De hecho, ha recordado que lo primero que hizo Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa “fue eliminar los copagos y volver a intentar reconstruir todo el tema sanitario que se había desmantelado durante tantísimo tiempo y eso ha tenido su repercusión en Melilla”.

Un Gobierno, ha agregado, que también ha apostado por la estabilidad de los profesionales y por acabar con la temporalidad, haciendo contratos de dos años a más de 200 profesionales y con Ofertas de Empleo Público para estabilizar la plantilla.

“Hoy día tenemos más médicos que en el 2018 y esto es una realidad”. ¿Qué hay que seguir trayendo más médicos? Por supuesto, es que hay que seguir trabajando por la Sanidad y ahí siempre me van a encontrar como aliada”, ha subrayado.