Sabrina Moh: “Los PGE 2021 recogen la mejora de los servicios públicos y la modernización de la administración”

Sabrina Moh: “Los PGE 2021 recogen la mejora de los servicios públicos y la modernización de la administración”

08/11/2020

• Gracias al incremento de 13 millones de euros, se atenderá la subida retributiva del 0,9% de los empleados públicos

• Las Delegaciones del Gobierno recibirán 7 millones de euros más para reforzar su labor y la presencia en el territorio


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que los Prepuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez “recogen la mejora de los servicios públicos y la modernización de la administración”.

“El Gobierno de España trabaja para que la Administración pública actúe como política palanca y como motor de los cambios tecnológicos con un Plan de Modernización de las Administraciones Públicas, mediante la digitalización de los servicios y la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos”, ha avanzado.

Para ello, tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, se recoge en estos PGE una partida de 619,23 millones de euros para el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTyFP), que, si se compara con el presupuesto base de 2020, supone un aumento en 263,38 millones de euros, lo que representa un incremento del 74,02%

Moh ha destacado que en el Capítulo I, el que se refiero a los gastos de personal, hay un incremento de 13,09 millones de euros que permite dotar adecuadamente los gastos de personal, atendiendo también la subida retributiva del 0,9% para las empleadas y empleados púbicos.

En lo tocante al Capítulo II, el que recoge los gastos corrientes en bienes y servicios, el incremento es de 13,39 millones de euros, lo que permitirá atender las necesidades en gastos corrientes de bienes y servicios, tanto en servicios centrales, como en las Delegaciones del Gobierno, y sobre todo para el desarrollo de las actuaciones departamentales previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, en lo que se refiere al Capítulo VII de los PGE, donde se encuentran las transferencias, se incrementan en 226,20 millones de euros, fundamentalmente para transferencias a comunidades y ciudades autónomas, así como entidades locales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los presupuestos de las entidades del sector público vinculadas al MPTyFP, los organismos autónomos Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), así como la autoridad administrativa independiente Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), también cuentan con un importante incremento presupuestario: Un 12,13% el INAP; un 4,13% Muface, y un 5,75% el CTBG.

Y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno recibirán 7 millones de euros más para reforzar su labor y la presencia de la Administración General del Estado en el territorio.

Calidad de los servicios

La Administración General del Estado en el Territorio, por otro lado, dotará a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de los medios personales y materiales necesarios para garantizar la calidad de los servicios públicos prestados en las mismas. Experimenta una subida de 2,70% con respecto al prorrogado de 2018, al estar dotado con más de 266 millones de euros.

Además de recoger el incremento del 0,9% en las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, pone en marcha el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas: modernización digital de las herramientas de gestión de recursos humanos, impulso de la digitalización de procedimientos y el refuerzo de los registros electrónicos; desarrollo de la plataforma tecnológica para la atención ciudadana y mejora de la accesibilidad del Portal de la Transparencia.

Asimismo, figura el impulso a la política de Gobierno Abierto en entorno digital; desarrollo de un programa de atracción del talento digital; mejora, descentralización y telematización de los procesos selectivos; innovación y digitalización del aprendizaje y la formación; diseño y ejecución de un Plan de formación para teletrabajo; e innovación del aprendizaje y la formación.

Asimismo, se financia un programa para actuaciones destinadas a la ordenación y gestión de la Función Pública, el diálogo social, el impulso de la Gobernanza pública, Gobierno Abierto, y Oficina de Conflictos de Intereses