Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
El Ministerio de Educación refuerza Melilla con 170 docentes: 95 maestros, 65 profesores de Secundaria y 10 de FP
02/10/2020
• Berbel: “En los centros educativos se está siguiendo a rajatabla el protocolo sanitario”
• Se han puesto en marcha 30 aulas de conciliación con 120 profesionales de los Planes de Empleo de Delegación
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha reforzado los centros educativos de Melilla con 170 docentes: 95 maestros, 65 profesores de Secundaria y 10 de profesores técnicos de Formación Profesional.
Lo explicaba anoche el Director Provincial del MEyFP en Melilla, Juan Ángel Berbel, en una entrevista en Popular Televisión, donde ponía en valor el esfuerzo hecho que supone un incremento en recursos humanos con perfil docente del 12,5% respecto al pasado curso académico.
Un incremento que se traduce en una partida de 6,6 millones de euros. “Es un refuerzo bastante importante y que es superior al acumulado histórico de los 10 últimos cursos académicos”, ha subrayado.
“Sabíamos desde el mes de julio que iba a haber un importante cupo, pero hasta que Hacienda no libera los presupuestos para la contratación no se puede efectuar la misma”, ha explicado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad.
“Quizá hubiera sido deseable tenerlos dos semanas antes –ha reconocido Berbel, dado que se han incorporado ayer jueves- pero también es cierto que hemos empezado de una forma escalonada y no se ha notado esa ausencia en los centros, aunque se han tenido que reajustar los horarios para atender esa modalidad del tres por tres en Primaria e Infantil y el tramo de 1º y 2º de la ESO y para reforzar los desdobles en 2º de Bachillerato, donde se va a dar la totalidad del curriculum al 100%”.
El sábado salió la resolución con la tercera adjudicación de vacantes, se dio tres días para elevarse a definitiva, algo que ocurrió el martes, el miércoles se firmaron los contratos y ayer, jueves, se incorporaron estos profesionales de la enseñanza a los centros.
Protocolo sanitario
En otro orden de cosas, Berbel ha dejado claro que en los centros educativos “se está siguiendo a rajatabla el protocolo sanitario”. “Son 4 medidas esenciales: distancia social, mascarillas, ventilación y desinfección”, ha explicado.
Respecto a la primera, la distancia social, se ha establecido un metro y medio entre puesto y puesto escolar. En segundo lugar el uso de la mascarilla, es obligatoria partir de los 6 años, y de 3 a 5 años se les recomienda que la lleven.
En lo tocante a la ventilación natural, ha señalado que se abre la ventana unos 10 o 15 minutos antes del inicio de la jornada escolar, después de la misma y en los cambios de periodo. Y, por último, la limpieza y desinfección, “que se ha reforzado triplicando el número de recursos que solían tener en años anteriores”, ha aclarado.
30 aulas de conciliación
Con respecto a las aulas conciliación, Juan Ángel Berbel ha querido aclarar que son diferentes de las aulas matinales. Estas últimas, normalmente puestas en marcha por las FAMPAs, suponían una cuota para a las familias por dejar a sus hijos allí durante el trascurso de la jornada escolar.
“Nosotros lo que hemos puesto en funcionamiento son las aulas de conciliación, que no suponen ningún coste para las familias y lo hemos cubierto con los perfiles que se han contratado a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno”, ha explicado.
Así, se han puesto en marcha, entre los 16 centros de Infantil y Primaria de la ciudad, 60 grupos secuenciados en 30 aulas, “que se desdoblan en dos subgrupos atendiendo al turno en el que van los alumnos”, ha explicado. “Cuando no están en su turno lectivo, están en ese aula reforzando los deberes”, ha agregado.
“Desde el MEyFP solo estamos obligados a dar respuesta a los hijos de los trabajadores de la enseñanza pero detectamos una necesidad y las pusimos en marcha para todos porque entendemos que es una medida que favorece a toda familia sin discriminar de qué ámbito laboral proceden”, ha señalado.
Así, a través de la Delegación del Gobierno se han proporcionado 120 profesionales para cubrir específicamente esas 30 aulas. “La demanda nos la proporcionaron los propios equipos directivos, y se ha pedido a los padres un certificado acreditativo de que no pueden conciliar la jornada laboral y la jornada educativa de sus hijos”, ha expuesto.