Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
El Gobierno consigue que se elimine la obligación del uso del tacógrafo en los vehículos de transporte en Melilla
30/07/2020
Moh: “Con esta medida se va a beneficiar a vehículos de sectores como agencias de transporte, transportistas, construcción, comercio…”
En Melilla no hay un taller homologado para la revisión de los tacógrafos por lo que tenían que desplazarse a la península cada 6 meses
La revisión en la península ocasionaba la interrupción de la actividad del vehículo y el coste de desplazar dicho vehículo y el conductor
El Gobierno de España ha conseguido que se elimine el uso obligatorio del tacógrafo en los vehículos del sector del transporte en carretera en las ciudades de Melilla y Ceuta.
La medida, previsiblemente, se publicará este viernes, 31 de julio, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), dándose así cumplimiento así a una reivindicación histórica de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE).
“Con esta medida se beneficia a vehículos de un amplio abanico de sectores económicos de la ciudad tales como agencias de transporte, transportistas, construcción, comercio… que tienen la obligación de realizar la ITV cada seis meses” ha puesto en valor la Delegada del Gobierno en nuestra ciudad, Sabrina Moh.
Tal y como ha explicado la máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad, debido a que en Melilla no existe un taller homologado para la instalación y revisión de los tacógrafos, obligaba a estos profesionales a desplazar los vehículos a la península junto con el conductor al menos cuatro o cinco días, con el consiguiente coste del desplazamiento y estancia, a lo que se suma la paralización de la actividad de ese vehículo durante dichos días. Unos costes que tenían que afrontar los empresarios.
En septiembre de 2018, una delegación de la CEME-CEOE, en la que estuvieron Margarita López Almendáriz, José Reyes, y Francisca Serón, entre otros, mantuvo un encuentro con la Delegada del Gobierno para abordar esta cuestión. A raíz de ese encuentro, Sabrina Moh trasladó la petición de eliminar la obligación del tacógrafo a los vehículos de Melilla a la Dirección General de Transporte Terrestre, perteneciente al Ministerio de Fomento.
El Gobierno de España, aprovechando la modificación del reglamento europeo CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso, solicitó que se excluyese de la exigencia del tacógrafo a los vehículos que operen exclusivamente en islas o regiones del territorio nacional que no estén vinculadas al resto del territorio nacional por un puente, vado o túnel para uso de vehículo o sean limítrofes con ningún otro Estado miembro.