Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
Mercedes González presenta una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos
25/10/2021
En el CEIP Jaime Vera de Madrid
- El objetivo es sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas e incluye la realización de conferencias dirigidas al alumnado, a cargo de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil
- Cuestiones que se abordan: acoso escolar, violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual hacia personas LGTBI, consumo de drogas y alcohol, conductas incívicas, racismo o xenofobia
- También se fomentan los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia facilitando herramientas para la prevención de conflictos y evitar delitos como abusos, agresiones sexuales, acoso escolar o acceso a determinados contenidos de Internet
25 de octubre de 2021.- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado este lunes una nueva edición del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En esta ocasión, la actividad ha arrancado formalmente en el CEIP Jaime Vera de la capital con una charla al alumnado de 5º de Primaria por parte de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre “los riesgos de internet y las redes sociales”, una de las actuaciones más demandadas seguida de las de “acoso escolar”.
El Plan se viene desarrollando desde hace 15 años y fue creado en 2006 gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior. “La pandemia, que todo lo ha trastocado, rebajó el curso pasado el número de charlas con el alumnado a casi 2.800, frente a las más de 7.600 del curso 2019-20, o las casi 11.000 del curso 2018-19”, según ha explicado la delegada. “Estamos seguros de que, tras el COVID, a medida que vayamos recuperando la plena normalidad, habrá muchos más centros que quieran apuntarse a estas actividades, que no podrían llevarse a cabo sin la implicación de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y también la Policía Municipal de Madrid, además de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de nuestra Delegación del Gobierno”, ha destacado Mercedes González.
Con este Plan Director se busca responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentar el desarrollo de actitud proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortalecer la cooperación entre las autoridades educativas y policiales.
Se trata de contribuir, en definitiva, a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid coordina este Plan Director a través del Área de Alta Inspección de Educación. Los centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen a su disposición las acciones contenidas en este Plan, entre las que se encuentran las siguientes:
Realización de conferencias, charlas y actividades en los centros escolares dirigidas a los alumnos, y que hacen referencia a cuestiones como:
- Las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
. La prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.
- Los problemas relacionados con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
- La violencia sobre la mujer, y también la discriminación por razón de sexo u orientación sexual hacia las personas LGTBI.
- La prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
- Sensibilización y orientación al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
- Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.
- Inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
- Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
Las acciones cuentan con la colaboración de expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se realizan a petición de los centros educativos, se adaptan a las necesidades de cada centro y contemplan la participación de los alumnos, los profesores y las familias.