Delegations
- Delegations
- What is the General State Administration in the Territory?
- Legislation
- Delegations in Autonomous Communities
- Government Delegation in the Autonomous Community of Andalusia
- Government Delegate
- News
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Government Sub-delegation in Seville
- Government Sub-delegation in Almeria
- Government Sub-delegation in Cadiz
- Government Sub-delegation in Cordoba
- Government Sub-delegation in Huelva
- Government Sub-delegation in Jaen
- Government Sub-delegation in Malaga
- Government Sub-delegation in Granada
La Delegación desactiva la fase de Alerta del Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado
06/02/2018
En el día de ayer se repartieron 2.144 toneladas de sal y 426.320 litros de salmuera por las carreteras estatales a su paso por Madrid
- La desactivación de la Fase de Alerta se produce tras la desactivación de la Fase de Pre Emergencia a primera hora de hoy y ante las previsiones meteorológicas que no prevén precipitaciones en forma de nieve en las próximas horas.
- Los puntos en donde ayer se incidió más en el mantenimiento de la viabilidad fueron la A1 (767 toneladas de sal y 75.500 litros de salmuera), la AP-6 (598 toneladas y 100.00 litros), la A-6 (309 toneladas y 112.300 litros) y la M-40/A-3 (275 toneladas y 20.000 litros)
- El Plan ha coordinado 169 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
Madrid, 6 de febrero de 2018. La Delegación del Gobierno en Madrid, ha desactivado la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta tras la desactivación de la Fase de Pre Emergencias a primera hora de hoy y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que no prevé precipitaciones en forma de nieve para las próximas horas en la región, y ante las condiciones de tráfico y viabilidad de la red estatal de carreteras.
Durante el día de ayer, en el que se activó la Fase de Pre Emergencia por primera vez este año, se repartieron 2.144 toneladas de sal y 426.320 litros de salmuera por toda la red estatal a su paso por nuestra región. Los puntos donde se incidió más en el mantenimiento de la viabilidad fueron la A1 (767 toneladas de sal y 75.500 litros de salmuera), la AP-6 (598 toneladas y 100.00 litros), la A-6 (309 toneladas y 112.300 litros) y la M-40/A-3 (275 toneladas y 20.000 litros). También se trabajó de forma intensa en la A-4 (37,4 toneladas y 25.463 litros), la A-2 (32, 4 toneladas y 72.000 litros), la A-42 y A-5 (20 T y 18.199 Lt) y la M-12 (12,5 T).
La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de
La declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA); Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.
Plan de Nevadas
El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activó ayer por primera vez este año, en fase de Pre Emergencia, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud – desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud – desde el kilómetro 52 al 57-.
Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.
Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.
También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.
Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.
Recursos operativos
El operativo del Plan de Nevadas 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid, dispone de 169 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad. Asimismo, el Plan detalla los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones.